INS pagó ¢12.500 millones de enero a julio en atención médica de víctimas de accidentes de Tránsito.

Por: David Delgado C. 25 septiembre, 2012
 El 12 de setiembre, una madre y su hijo murieron al chocar contra un furgón en Matina, Limón. Otros dos menores resultaron heridos. | ARCHIVO.
El 12 de setiembre, una madre y su hijo murieron al chocar contra un furgón en Matina, Limón. Otros dos menores resultaron heridos. | ARCHIVO.

Follow @dfdcabana San José (Redacción). Un total de 227 personas perdieron la vida por accidentes de tránsito en los primeros ochos meses del año; es decir, cada mes hubo 28 decesos, según cifras del Consejo de Seguridad Vial.

La mayoría de los decesos fueron producto del exceso de velocidad (58 casos), imprudencia del peatón (51), invasión de carril (51), ebriedad (21), imprudencia del conductor (19), fallas mecánicas (7) e irrespeto a señales viales, etc. (20).

Según un reporte del Instituto Nacional de Seguros, los días en que ocurren más accidentes son los sábados y domingos de 6 p. m. a 6 a. m.

El INS comunicó esta mañana que se han invertido ¢12.500 millones, de enero a julio, en atención médica y prestaciones económicas a las víctimas de accidentes viales, amparadas por el Seguro Obligatorio de Vehículos Automotores (SOA).

Esa cifra representa un aumento del 8% con respecto a lo invertido en el mismo período del año pasado; es decir, ¢900 millones más para un total de ¢11.600 millones.

Todo el año pasado, el INS giró ¢21.000 millones por gastos de atención médica, hospitalaria, quirúrgica, farmacéutica, rehabilitación y prestaciones en dinero por incapacidad temporal, permanente o muerte.

El Seguro Obligatorio está previsto por la Ley de Tránsito y se paga anualmente como parte del marchamo; sirve para atender a pacientes que sufren accidentes viales. Cada paciente tiene una cobertura de hasta ¢6 millones; en el caso de los motociclistas es de ¢3,5 por atención médica, pago de incapacidades e impedimentos.