Somos Célebres

Creatividad tica en Festival de Cannes Lions

Actualizado el 18 de mayo de 2017 a las 06:12 pm

Siete agencias participarán este año en concurso publicitario más relevante del mundo

Somos Célebres

Creatividad tica en Festival de Cannes Lions

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La agencia Madison DDB participa en el Festival de Cannes Lions con el audiovisual Hate me. (Madison DDB)

La creatividad y el ingenio de siete agencias de publicitarias costarricenses estarán presentes en el Festival de Cannes Lions 2017.

El evento de reconocimiento mundial se realiza del 17 a 24 de junio, en Francia.

Las agencias nacionales que estarán en el festival son Ogilvy, Interaction, Republika Independiente, Madison DDB, Orson, Publimark y J. Walther Thompson.

El país también tendrá participación en Young Lions y Young Marketers. Entre los jóvenes costarricenses que representan a Costa Rica en la categoría de prensa está Javier Acuña y Pablo Sánchez; en la categoría digital, Diana Kuhlmann y David Salazar; Christian Gómez y Estefani Solorzano, en la categoría de Relaciones Públicas, y en la de Young Marketer, María Vargas y Angelica Rodríguez.

Con este sería el quinto año consecutivo que van costarricenses a participar en Young Marketers y, en esta ocasión, hay una joven participando del Roger Hatchuel Academy, un programa diseñado durante el festival, para menores de 23 años, precisa Mauricio Garnier, presidente de Comunidad de Empresas de Comunicación Comercial de Costa Rica.

Al Festival asisten más de 15.000 personas de la comunidad de comunicadores, marketing, entretenimiento, diseño y talento tecnológico. Además, hay cientos de conferencias sobre la industria y participan miles de compañías que representan a más de 90 países con más de 43.000 piezas inscritas.

Costa Rica hizo un total de 91 inscripciones y las siete agencias participarán en más de 10 categorías, entre ellas, los rubros de radio y medios, afirma Víctor Esquivel, director ejecutivo de Comunidad de Empresas de Comunicación Comercial de Costa Rica.

Sus propuestas. La agencia Ogilvy, por ejemplo, participa en varias categorías con los trabajos ganadores en el país. Si las paredes hablaran y Aún no hay nada que celebrar, ambos trabajos realizados para el Instituto Nacional de Seguros, y Los fantasmas existen para la Fundación Omar Dengo.

Por su parte, la agencia Madisson DDB muestra una creación en la categoría Entertainment Lions con el audiovisual Hate me, cuyo cliente es Esencial Costa Rica Federación Costarricense de Fútbol, dice Pablo Chaves, director general de Madisson.

Chaves agrega que, en la categoría Radio Lions, están presentes con la campaña Borrachos en sus versiones Policía, Doctor y Bombero. En este caso, su cliente es Renault.

Orson inscribió la campaña de Legal Torrents, en las categorías de Media y Direct, enfatiza Cristhian Fuentes, director general de Orson.

"Este trabajo excedió las expectativas de la agencia y del cliente durante su implementación. Ese siempre será nuestro mayor premio. Por eso, los reconocimientos en Cannes y otros festivales son algo extraordinario que terminan por confirmar que lo realizado es de buen nivel", enfatiza Fuentes.

 

La campaña Espantamonstruos será presentada por la agencia Republika Independiente. (Republika Independiente para SC. )
La campaña Espantamonstruos será presentada por la agencia Republika Independiente. [side_to_side]

Otros, van con una propuesta amplia. Por ejemplo, la agencia Interaction, para esta edición, se inscribió en 15 categorías, entre ellas Lions Health, Mobile Lions, Cyber Lions y Media Lions, confirmó Néstor Villalobos.

Por otra parte, Virginia Soley, de Republika Independiente, comentó que su empresa participa en el festival con las campañas ¿Qué tan grandes los tenés? y Espantamonstruos.

Mientras que Publimark registró tres campañas en varias categorías: Calendario del Dolor de SaLud, Bebidas y Grande para el Festival de Cannes Lions 2017.

Con sello nacional. "Poner en alto el nombre de Costa Rica como líder creativo en la región Centroamericana y Caribe, hace que desarrollemos campañas para coordinarlas con clientes presentes en esta región", destaca Manuel Gavilán, vicepresidente y gerente general de Ogilvy & Mather Costa Rica.

En su opinión, el boom de las plataformas digitales nos ha permitido colocarnos a la par de grandes potencias creativas, ya que las ideas no conocen el tamaño de los países que las crean.

En el negocio de la comunicación se compite todos los días, es parte esencial de la industria. Por lo tanto, para las agencias de publicidad, Cannes se convierte en el mejor escenario que tiene el mercado para medir y competir contra los mejores, dice Garnier, presidente de comunidad.

Añade que para Costa Rica estar en este festival representa una serie de esfuerzos que hacen las agencias locales para tener trabajo de calidad mundial, invertir en talento y hacerse notar en Cannes.

"De parte de comunidad, invertimos fuertemente en el programa Young Lions, llevando jóvenes costarricenses a ser parte de Young Lions y Young Marketers", destaca Garnier.

Tanto Garnier como Gavilán coinciden que se ha registrado un crecimiento en la industria publicitaria nacional con respecto a los últimos años.

"El ambiente local es cada vez más competitivo. Las agencias existimos para ayudar a nuestros clientes a mover agujas en ventas. Y por algo hay muchas relaciones duraderas y longevas en el mercado entre marcas exitosas y sus agencias", recalca Garnier.

  • Comparta este artículo
Somos Célebres

Creatividad tica en Festival de Cannes Lions

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Neyssa Calvo

ncalvo@nacion.com

Periodista

Trabaja para la Mesa de Revistas y Suplementos desde hace tres años. Suma más de 22 años de experiencia. Es bachiller en Relaciones Públicas y egresada de la carrera de Periodismo de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA).

Ver comentarios
Regresar a la nota