Somos Célebres

Rimac, primera industria costarricense en ser acreditada O.E.A.

Actualizado el 18 de mayo de 2016 a las 12:00 am

La empresa celebra con importante logro sus 40 años de operar en la industria de agroquímicos

Somos Célebres

Rimac, primera industria costarricense en ser acreditada O.E.A.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Rimac es pionero en el país en productos genéricos para el cultivo. (Shutterstock)

Agroquímica Industrial Rimac S.A. (Rimac) está de fiesta, pues no solo cumplió recientemente 40 años de presencia en el mercado nacional e internacional, sino que también recibió la acreditación como Operador Económico Autorizado (OEA), otorgada por el Servicio Nacional de Aduanas (SNA), del Ministerio de Hacienda, y aprobada por la Organización Mundial de Aduanas.

El director general de aduanas, Benito Coghi, hizo entrega de la certificación que convirtió a Rimac en la primera industria de capital costarricense, cartaginesa y agroquímica centroamericana en certificarse en importaciones y exportaciones mediante ese Programa de Facilitación Aduanera para el Comercio Confiable en Costa Rica (Profac).

"Nos estimula pensar que somos una compañía confiable para todo lo que se refiere a comercio internacional. Somos la primera industria agroquímica costarricense que se certifica OEA en importación y exportación", comenta Fernando Alvarado Torres, gerente general de Rimac.

Esta certificación le otorga a la compañía, durante cuatro años, beneficios que permiten agilizar y facilitar el comercio de sus mercancías.

Benito Coghi, director general de Aduanas de Ministerio de Hacienda, hace entrega de la certificación Profac OEA a Fernando Alvarado Torres, gerente general de Rimac. Al centro, Jossué Monge, gerente OEA.
ampliar
Benito Coghi, director general de Aduanas de Ministerio de Hacienda, hace entrega de la certificación Profac OEA a Fernando Alvarado Torres, gerente general de Rimac. Al centro, Jossué Monge, gerente OEA. (Rafael Pacheco)
Además, le genera prestigio a la empresa, por ser una compañía de alta solvencia moral, pues la certificación es sinónimo de procesos controlados, transparentes y exentos de las problemáticas que presentan otros operadores.

Mediante la certificación OEA, la empresa adquiere un estatus de confiable y segura para el SNA, la asignación de ejecutivos Profac y contará con simplificación y facilitación de procedimientos y operaciones aduaneras.

"Esta certificación es de gran importancia para el país, porque pasa de ser una simple industria a ser una aduana auxiliar. De esta manera, el gobierno no tiene que hacer inversión en personal, en infraestructura, en seguridad, que es costosa en este rubro", agrega Alvarado.

Asimismo, Rimac recibirá capacitación, prioridad en la atención de las gestiones, ampliación de los horarios de la aduana, movilización de las cargas en pasos fronterizos y reconocimiento internacional de los operadores de comercio Profac, mediante acuerdos de relacionamiento mutuo, entre otros.

Alvarado menciona que esta certificación es también una especie de licencia internacional para exportar, que le permite pasar libremente por los procesos aduanales, por ejemplo, en Europa.

La acreditación, que es voluntaria, se da, en otras palabras, como consecuencia de la excelente operativa que lleva la organización.

PUBLICIDAD

Para obtenerla, la empresa debió demostrar su solvencia financiera y tributaria.

Además, tuvo que garantizar que posee una conducta apropiada, la cual es evidenciada por la parte administrativa, la junta directiva y sus colaboradores.

"Es un asunto integral que involucra todo y a todos, y que nos permite plantear una operativa en donde podamos demostrar claramente su trazabilidad", dice el gerente general.

Rimac se fundó en 1976, en un momento complejo de la historia del país, cuando las empresas transnacionales ostentaban patentes y disfrutaban de todos los beneficios de esos monopolios.

Rimac tuvo que romper ese mercado de monopolio e impulsar la apertura de un modelo o de un género, llamado en la actualidad industria genérica.

Hoy, el 90% de las ventas de la empresa de agroquímicos son exportaciones.

Actualmente, opera en Costa Rica, Belice, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Panamá.

"Somos una compañía regional, de capital totalmente costarricense, en proceso de ser continental. Estamos pensando en países en Norteamérica y Sudamérica", dice Alvarado.

Asimismo, la firma cartaginesa planea, a corto plazo, seguir su crecimiento, diversificar la actividad y trabajar en el mantenimiento de esta acreditación.

Rimac emplea actualmente a 120 personas y produce plaguicidas o insumos agrícolas.

"Yo digo que nosotros vendemos medicinas para plantas, porque si la planta tiene un hongo nosotros la curamos", explica el gerente.

Entre sus principales clientes se encuentran Chiquita Brands, El Pelón de la Bajura, Dos Pinos, Del Monte, los ingenios de Guanazucar, Palmatica e Ingenio El Viejo, Agrogen, Agrointec, entre otros.

Contactos:

Teléfono: 2573-7751

www.rimacsa.com

info@rimacsa.com

Agroquímica Industrial RIMAC S.A.

  • Comparta este artículo
Somos Célebres

Rimac, primera industria costarricense en ser acreditada O.E.A.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota