Somos Célebres

Joyería Cano apoya el talento nacional

Actualizado el 08 de mayo de 2016 a las 12:03 am

L.A.Cano exhibe creaciones elaboradas por orfebres nacionales paraestimular el arte del paísL.A.Cano exhibe creaciones elaboradas por orfebres nacionales paraestimular el arte del país

Somos Célebres

Joyería Cano apoya el talento nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
María Eugenia Gutiérrez es la propietaria de la joyería L.A. Cano, ubicada en Multiplaza Escazú. (John Durán.)

El talento de orfebres costarricenses destaca dentro de la exhibición de la joyería Luis Alberto Cano, en Multiplaza Escazú.

El lugar se ha convertido en una plataforma para el arte de diseñadoras del país, como Sonia Esquivel e Iris Montealegre, así como de la mexicana residente en Costa Rica, Rubí Vásquez. Ellas exponen sus creaciones en el espacio de la joyería desde febrero anterior, para darlo a conocer al público costarricense.

Dicha iniciativa forma parte de la propuesta de la joyería para descubrir y fomentar el talento creativo de las artistas nacionales.

Piezas de la colección.
ampliar
Piezas de la colección. (John Durán)
El propósito de la empresa es mantener una invitación a los orfebres costarricenses o residentes en el país, para que exhiban y comercialicen su obra.

"Pensamos en ser una vitrina abierta al arte proveniente de manos expertas con conceptos muy creativos", explica María Eugenia Gutiérrez, propietaria.

Con este proyecto, la compañía confirma su apuesta por el diseño de autor, el cual se destaca por su índole artesanal, elaborado a mano y su exclusividad. De esta forma, se aleja de las grandes producciones industriales que, aunque puedan tener buen diseño, nunca llegarán a considerarse como joyas de autor.

"La muestra de estas orfebres es el resultado de una evolución formal a través de los años. La propuesta en sus joyas es flexible y adaptable a nuestro tiempo, combina materiales preciosos y otros no tanto, pero elaborada con estilo y exquisito buen gusto", destaca Gutiérrez.

Esta es la segunda ocasión en que Cano realiza una exhibición de este tipo. La primera fue a finales del año pasado, con obras de las artistas costarricenses Carolina González, Ariana Castillo y Andrea Quesada, escogidas entre más de una veintena de candidatas.

El objetivo es continuar con esta línea y realizar nuevas exposiciones con este mismo concepto para explorar y descubrir el talento costarricense y que el público pueda admirarlo y adquirirlo.

Las diseñadoras. Las tres artistas elegidas para esta segunda muestra tienen orígenes muy distintos pero comparten su pasión por el diseño de joyas de gran elegancia.

Sonia Esquivel realizó estudios avanzados de arquitectura en la Universidad de Costa Rica, Diseño de Interiores y del Espacio Interior en la Universidad Latina y la Universidad del Diseño. Comenzó a diseñar de la mano de Studio Metallo, al cual se incorporó en 2009, para estudiar orfebrería profesional y diseño de joyas.

PUBLICIDAD

Por su parte, Rubí Vázquez, es mexicana, pero reside en Costa Rica y lleva seis años dedicada a la creación de orfebrería. Estudió en la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde se graduó como ingeniera industrial administradora. Al llegar a Costa Rica, no ejerció su carrera y buscó alternativas que la llevaron a la orfebrería.

Iris Montealegre es de San José y estudió enseñanza de Estudios Sociales e Historia en la Universidad de Costa Rica. Fue docente y directora académica del Colegio Saint Clare y subdirectora del Colegio Panamericano. En 2005, dejó el área educativa para dedicarse a una empresa familiar, pero también comenzó a explorar la orfebrería.

Marca con historia. La familia Cano tiene más de un siglo de confeccionar joyas con diseño precolombino.

Iniciaron en Colombia como una forma de exaltar los valores de sus indígenas y con el propósito de dar a conocer la cultura precolombina en todo el mundo.

Contactos

www.lacano.cr

Facebook: Joyeria Luis Alberto Cano

  • Comparta este artículo
Somos Célebres

Joyería Cano apoya el talento nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota