Somos Célebres

Joyas con sello tico

Actualizado el 18 de mayo de 2016 a las 12:00 am

La diseñadora Catalina Pérez encuentra la inspiración para sus productos artesanales en la naturaleza del país

Somos Célebres

Joyas con sello tico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las colecciones de Sulá son hechas en plata .925 con una técnica totalmente artesanal. ( Diana Méndez)

"Cuando una vive fuera del país, una extraña todo", menciona Catalina Pérez, mientras relata cómo empezó su negocio de diseño de joyas Sulá.

Esta costarricense estudió diseño industrial, pero el trabajo de su esposo la llevó a vivir algunos años lejos del país.

"Ahí fue cuando me arraigué más a Costa Rica. Extrañaba la familia, la comida, las costumbres (...). Parece mentira que tuve que salir para reconocer muchas cosas que tenemos", cuenta.

A su regreso, la familia ya era de tres integrantes y eso complicaba la búsqueda de empleo.

Esto propició que Catalina dejara volar su imaginación y creatividad y decidiera comenzar su propio negocio.

Creatividad

"Yo sabía algo de orfebrería, entonces empecé a trabajar en plata el diseño del oso perezoso y el mapa. Los coloqué en una tienda, pero no me fue muy bien. Así que hice una página en Facebook y los ofrecí por ahí. Desde entonces, las personas me contactan por ese medio para hacer sus pedidos", relata Pérez.

Sulá significa artesano en la lengua indígena bribri y es quien forma a los seres humanos como vasijas.
ampliar
Sulá significa artesano en la lengua indígena bribri y es quien forma a los seres humanos como vasijas. (Diana Méndez)
Así, la diseñadora empezó a crear más opciones para tener variedad. Hizo creaciones de mariposas, la estrella de mar, el colibrí, el tucán, la tortuga, el pizote, la rana, entre otros.

"Mucha gente que vivía fuera del país me escribió, y ahí me di cuenta que no era solo yo quien sentía ese cariño, sino que había muchas personas a las que también les interesaba tener algo del país que les recordara el amor que se siente por las raíces. Entonces, compraban para obsequios o souvenirs. Esto nos hizo darnos cuenta que estábamos tocando un mercado sensible", relata Pérez.

Los productos de Sulá han tenido tanta acogida que ya está en planes ampliar su taller y cumplir con los pedidos tanto del consumidor minorista como de los hoteles que les solicitan sus diseños. Además, Pérez se encuentra en negociaciones para ofrecer su línea en un centro comercial en San José.

Los productos de la marca son totalmente artesanales y se venden con cadena o pulsera.

Únicos

Sulá también ofrece productos personalizados, de acuerdo con gustos y preferencias de clientes.

Ya sea inspirados en la pareja, la familia, los amigos, la mascota, los hijos o bien porque se colecciona alguna figura en especial, Pérez ofrece también este servicio por medio del cual crea accesorios únicos para cada persona.

PUBLICIDAD

"Ofrecemos productos personalizados, porque ahorita la tendencia es hacia lo hecho a mano y hay un cambio de conciencia de la gente de consumir lo nuestro y comprar lo local. No es lo mismo ir a una tienda y comprar un producto que se hace en serie que comprar algo que se hace pensado para uno", dice.

Para crear este tipo de producto se requiere más tiempo, pues ella primero hace un boceto del diseño y se lo envía al cliente, para saber si le gusta o si quiere hacerle algún cambio. Una vez aprobado el diseño se dedica a confeccionar la pieza.

Contactos

8407-9224

artesania.sula@gmail.com

Facebook: Artesanía Sulá

  • Comparta este artículo
Somos Célebres

Joyas con sello tico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota