Somos Célebres

La perfección hecha pastel

Actualizado el 18 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Patricia Arribálzaga es la fundadora de la primera escuela de pastelería creativa de España

Somos Célebres

La perfección hecha pastel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Arribálzaga lleva más de 15 años de dedicarse la pastelería, razón por la cual es reconocida en todo el mundo. Actualmente, goza de gran popularidad en redes sociales y alcanza más de 192.000 seguidores. (Patricia Arribálzaga para SC.)

Patricia Arribálzaga es una de las pasteleras más reconocidas en el mundo. La combinación de arte, sabor e innovación de sus creaciones le ha merecido prestigio, el aplauso de la prensa y contratos de marcas como Mattel, Tiffany & Co., Tous y otras.

Argentina de nacimiento, llegó a España en 2002 debido al trabajo de su esposo. Una vez allá, decidió fundar su empresa Cakes Haute Couture. "Desde joven estudié repostería y fue el momento para dedicarme a ella profesionalmente", cuenta Arribálzaga.

Su propio estilo, conocido como haute couture, tuvo gran acogida pues, según relata, en esa época en España no era popular la repostería artística.

Su éxito no se quedó ahí, pues las solicitudes de enseñanza del gremio empezaron a llegar y fue entonces cuando decidió abrir su escuela en Barcelona.

Ahora, ella misma se sorprende de sus obras, como el caso de los 20 pasteles realizados para la boda de la diseñadora Maya Hansen, inspirados en sus vestidos y corsets, los cuales tuvieron una enorme repercursión en la prensa internacional; y la torta hecha para el 50 aniversario en Europa de la muñeca Barbie.

"Me sorprendió por la importancia del evento y el resultado: un pastel para 600 personas con las Barbies más emblemáticas hechas en azúcar", cuenta.

Los pasteles de Arribálzaga atraen las miradas de todos.
ampliar
Los pasteles de Arribálzaga atraen las miradas de todos. (Patricia Arribálzaga para SC.)
Hoy, Arribálzaga tiene su escuela, tres libros publicados (Fiestas Dulces, 2015; Pasteles de Alta Costura, 2014 y Cupcakes, Cookies & Macarons de Alta Costura, 2012), un app y brinda cursos online y presenciales alrededor del mundo.

"A lo largo de los años, he desarrollado un método propio de enseñanza, que permite optimizar el tiempo empleado y conseguir resultados exitosos", dice.

Según Arribálzaga, su secreto está en la fusión que logra entre diseño y sabores gourmet. "Por ejemplo, la pastelería francesa tradicional, que es una de mis especialidades, la reinterpreto en el ámbito de diseño presentando los macarons con cubiertas de oro comestible", detalla.

De acuerdo con la experta, el reto más grande al empezar en este negocio es conseguir una sólida formación, tener constancia y disciplina y estar dispuesto a muchas horas de práctica. Pero, también se puede hacer pastelería como una afición o hobby.

"Hay una tendencia muy fuerte al home made, a la cual la pastelería no es ajena. Muchos de mis alumnos vienen a mis cursos, otros los compran on line, para incorporar la repostería a sus hogares o para aprender a decorar tortas o hacer pasteles de boda para sus familiares y amigos. Las fiestas con pasteles decorados son un boom que sigue en ascenso en todo el mundo", dice.

  • Comparta este artículo
Somos Célebres

La perfección hecha pastel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota