Somos Célebres

Grupo Irex, una fórmula muy costarricense

Actualizado el 18 de mayo de 2016 a las 12:00 am

La empresa cumple 60 años y continúa con su fundador a la cabeza, Ricardo Amador Céspedes

Somos Célebres

Grupo Irex, una fórmula muy costarricense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

60 años de pasos firmes celebra Grupo Irex al cierre de este 2015. Pero su historia es más que una cifra de dos números.

Tras los emblemáticos anuncios publicitarios de Rafela, Peluquín y "pa' que no le falte", se esconden las anécdotas de un hombre emprendedor, trabajador y apasionado: Ricardo Amador Céspedes.

Grupo Irex logró gran éxito gracias a la fabricación de productos de limpieza como jabón Irex y cera para pisos.
ampliar
Grupo Irex logró gran éxito gracias a la fabricación de productos de limpieza como jabón Irex y cera para pisos. (Grupo Irex para SC.)
Este costarricenses, que ya alcanza los 94 años y aún sigue al frente de la compañía, construyó su imperio a punta de esfuerzo, necesidad y un poco de casualidad.

Hoy es una de las empresas costarricenses más estables del país, con más de 1.000 colaboradores y un amplio y variado portafolio de productos.

Amador, desde muy joven, empezó a trabajar en construcción, pues su padre había muerto y su madre no tenía dinero para mandarlo a estudiar. Al contrario, él debía conseguir ingresos.

Una vez, tras terminar en una de las construcciones donde laboraba, el dueño de la propiedad le ofreció irse a trabajar a su fábrica de jabón en barra y él aceptó.

Fue ahí dónde aprendió cómo hacer el jabón en barra y todo sobre su composición química. Unos años más tarde, la fábrica cerró y Amador se quedó sin trabajo; así que optó por hacer, en la cochera de su casa, junto a su madre, lo que sabía hacer: jabón.

El nombre de su artesanal producto fue La Familia y él hacía de todo en la empresa, junto a un solo empleado. Incluso, hacía las entregas en San José, Cartago, Heredia y Alajuela, donde estaban sus primeros clientes. Así, inició su negocio.

Para 1960, la empresa empezó a incorporar nuevos productos y para los setentas el interés fue por producir jabón en polvo (el cual según había escuchado donde trabajaba, era la tendencia). Así que se dedicó a aprender más sobre el tema y con un préstamo del banco lo hizo realidad.

En 1975, compró las torres de secado que necesitaba y lanzó el producto al mercado.

En ese momento, seguía bajo el nombre La Familia, pero debido a que ya existía otra empresa que se llamaba igual lo cambió.

Fue entonces cuándo surgió Irex, un nombre que se le ocurrió a uno de sus colaboradores y el cual él acogió.

PUBLICIDAD

Grupo Irex logró gran éxito gracias a la fabricación de productos de limpieza como jabón Irex y cera para pisos. Luego creó Fort 3 y Blanquita.

En 2004, la compañía decidió invertir en una planta de alimentos. Fue entonces cuando adquirió las marcas de productos enlatados El Campo y Del Trópico.

Tres años más tarde, en 2007, a la empresa se incorporan los colados para niños bajo la marca Agú.

"En la actualidad, Irex tiene presencia en Costa Rica, Centroamérica, Caribe y en algunos países de Sudamérica, como Panamá y Colombia, y en México. Además, cuenta con proyectos de expansión a corto plazo", comenta Samari Matamoros, gerente de Mercadeo.

En la actualidad, Amador sigue como gerente general y sus tres hijos trabajan a su lado.

Contactos:

800-4739737

www.irex.co.cr

Facebook: Irex

  • Comparta este artículo
Somos Célebres

Grupo Irex, una fórmula muy costarricense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota