Responsabilidad ambiental individual y colectiva son el eje de Huella Verde-UNED

 28 junio, 2016
La iniciativa, impulsada por la UNED, busca recaudar recursos para la investigación y la conservación de la biodiversidad.
La iniciativa, impulsada por la UNED, busca recaudar recursos para la investigación y la conservación de la biodiversidad.

Huella Verde-UNED es el nombre de una iniciativa que promueve la sensibilización y educación ambiental para proteger ecosistemas vulnerables al cambio climático por medio de la responsabilidad ambiental individual y colectiva como estrategia de adaptación.

Con este objetivo es que la UNED crea la primera Red de Restauración Ecológica en Centroamérica, adscrita a la Society for Ecological Restoration (SER), como figura operativa y científica de Huella Verde-UNED. Tal iniciativa impulsará investigaciones científicas y sociales para ubicar áreas ambientalmente deterioradas que requieran restauración.

El proyecto busca encontrar aliados de investigación científica, recursos tecnológicos, cooperación interinstitucional y apoyo de la sociedad civil para alcanzar la meta país de carbono neutralidad. Para ello, propone crear un fondo solidario económicamente sostenible a largo plazo, cuyos recursos financien investigaciones y la conservación de la biodiversidad, con el apoyo de la sociedad civil, de instituciones públicas y de la empresa privada.

Zonas vulnerables

La primera fase se desarrollará en la Región Chorotega, una zona vulnerable ambiental y socioeconómicamente ante el cambio climático y que urge mejorar la calidad y disponibilidad del agua.

Para promover la sensibilización sobre la problemática del agua, se concibió la campaña Sembremos agua en Guanacaste. Tal iniciativa propone establecer viveros de árboles nativos que se usen en la restauración ecológica de ecosistemas degradados.

"Esta campaña representa la etapa cero de Huella Verde-UNED y pretende despertar el espíritu solidario de Costa Rica. La idea es llamar la atención respecto a la delicada situación que vive Guanacaste con el déficit de agua y que plantea escenarios catastróficos en años venideros, con repercusión nacional", comenta Mery Ocampo, coordinadora general de Huella Verde-UNED y la Red de Restauración Ecológica.

Contacto

2202-1805