Esta cooperativa generadora de energía comenzó un proyecto para la protección de los mantos acuíferos; además, aspira a ser carbono neutral

Por: Ana Yancy Flores 25 agosto, 2016
Proyecto Parque Eólico Los Santos.
Proyecto Parque Eólico Los Santos.

Desde 2004, la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos (Coopesantos R.L.) se comprometió con la protección del ambiente, como parte de su programa de responsabilidad social corporativa.

Es por eso que desde la fecha hasta hoy ha logrado proteger gradualmente los mantos acuíferos de 23 comunidades que están dentro de su área concesionada, en la cual se benefician de forma directa más de 27.000 personas.

Esta acción, así como otras relacionadas con el cuidado del ambiente, le han valido a Coopesantos el ser reconocida este año con la Bandera Azul Ecológica en la categoría cambio climático.

Además, es la forma en que la cooperativa marca la ruta hacia una meta más ambiciosa: alcanzar la Carbono Neutralidad en 2021.

Inversión

Para la protección del recurso hídrico, la entidad invirtió ¢170 millones en la compra de 138 hectáreas de tierra, que fueron cedidas por convenio a las Asociaciones Administrativas de Acueductos Rurales (Asadas), para que estas las administren, con la supervisión de la cooperativa.

“Nuestro principal objetivo es proteger las áreas de recarga de las fuentes de agua, especialmente las que son utilizadas por las Asadas para el abastecimiento de las comunidades que integran la zona servida por la cooperativa”, asegura Ronald Ilama, coordinador del departamento de Gestión Social de Coopesantos R.L.

Otras medidas a favor del ambiente son la adquisición de 6.000 árboles, entre los que destacan especies como Lorito, Sota Caballo y Corteza Amarilla. Estos se plantaron en áreas cercanas a los ríos que son parte del Programa de Protección de Recurso Hídrico.

Con dicha siembra se busca recuperar el verdor de las tierras, al tiempo que absorben los gases provenientes del efecto invernadero y contribuyen a la conservación de las aguas.

Medidas empresariales

La entidad también implementó a lo interno una serie de medidas que buscan concientizar a sus empleados sobre la importancia de ahorrar el recurso hídrico y no contaminar el ambiente.

Entre ellas, está la reducción significativa del consumo del agua en la cooperativa, de la electricidad y el papel. Además, se implementó el uso de biodiésel en la flotilla vehícular y elaboraron un programa para la recolección de los residuos sólidos.

Desde hace más de cuatro décadas, Coopesantos se encarga de abastecer el servicio eléctrico a un área de 1.500 kilómetros cuadrados distribuidos en nueve cantones: Mora, Acosta, Aserrí, Desamparados, Cartago, El Guarco, Dota, Tarrazú y León Cortés.

Esta cooperativa también ofrece el servicio de televisión por cable e Internet y es generadora de un importante proyecto de energía eólica ubicado en la zona.

CONTACTO

Teléfono: 2546-2525

servicioalcliente@coopesantos.com

www.coopesantos.com