La cooperativa está conformada por 900 familias productoras de café de la Zona de los Santos

Por: Cristina Mora Jiliuta 26 agosto, 2016
Las cafeterías Privilegios son atendidas por baristas que le instruirán en el mundo del café
Las cafeterías Privilegios son atendidas por baristas que le instruirán en el mundo del café

Conformada por 900 familias productoras, la Cooperativa de La Zona de los Santos, Coopedota, abrirá dos cafeterías gourmet en la Gran Área Metropolitana este año.

La Cafetería Privilegios de Cartago se inauguró esta semana en el centro comercial Vivo Plaza, frente a la zona franca de esta provincia.

La sucursal de Privilegios en San Pedro abrirá en octubre y se ubicará en el Centro Corporativo Sigma, detrás del Mall San Pedro.

Gracias a su extensa tradición cafetalera, Coopedota se enfoca en educar al público costarricense a apreciar el café de calidad y aprender sobre técnicas de preparación y de cata del mismo.

Roberto Mata, gerente general de Coopedota, catando café
Roberto Mata, gerente general de Coopedota, catando café

Por ello, en sus cafeterías serán baristas capacitados quienes se encargarán de atender al público y ofrecerle una experiencia alrededor del café.

Privilegios ofrece opciones de desayuno, almuerzo, repostería y bocadillos y cerca de 30 opciones de bebidas a base de café.

Tradición

Con más de 55 años de experiencia, Coopedota abrió su primera cafetería en Santa María de Dota nueve atrás. Este local se ubica junto al beneficio y la cooperativa y ofrece la posibilidad a sus comensales de realizar tours de café, así como cursos de catación y de barismo.

Coopedota fue la entidad costarricense en certificar el primer café carbono neutro del mundo. Hoy exporta más del 90% de su producción a países como Alemania, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Corea, China y Australia, entre otros.

"En nuestras cafeterías tenemos la misión de brindarles el mejor café con la mejor experiencia a nuestros consumidores", comentó Roberto Mata, gerente general.

Coopedota se ha convertido en una empresa sostenible, que logró sustituir el 95% de la leña que utilizaban para secar el café, por la cascarilla del mismo grano; implementan un proceso de eficiencia energética que les permite reducir el 35% de consumo eléctrico y en procesamiento del café lograron reducir un 80% en el consumo de agua.

La Cafetería Privilegios de Cartago ya está abierta al público y puede visitarse de lunes a viernes de 9 a. m. a 6 p. m. y los sábados y domingos de 9 a. m. a 7 p. m.