Durante los últimos seis meses, la empresa detectó y notificó 15.000 cambios en el ámbito registral

 18 mayo, 2016
El monitoreo de propiedades evita el fraude registral.
El monitoreo de propiedades evita el fraude registral.

"Después de más de 20 años de haber comprado una propiedad, de haber invertido en ella y de haber mantenido todo en regla, en cuanto a impuestos, etc., darse cuenta de que, de un momento a otro, sale a nombre de otra persona es terrible".

"Obviamente, no se lo deseo a nadie y cualquier forma de evitar esto, todas las personas deberían considerarla, porque uno se da cuenta de lo inseguro que puede ser tener bienes en Costa Rica", comenta Massimo Novello, empresario.

El testimonio de Novello, cliente de Propiedad Segura, evidencia claramente lo que podría pasarle a cualquier persona en el país con una propiedad inscrita.

En los últimos seis meses Propiedad Segura detectó y notificó 15.000 cambios en el ámbito registral y evitó 13 fraudes comprobados.

"Existen bandas que se dedican específicamente a adueñarse de las propiedades de otro, a través de la falsificación de firmas o poderes y usando, muchas veces, la identidad de personas ya fallecidas. Todo esto lo hacen para venderlas a un tercero de buena fe o para poner la propiedad de garantía en un préstamo", menciona Ricardo Weisleder, gerente general de Propiedad Segura.

Actualmente, la empresa cuenta con más de 25.000 propiedades monitoreadas que pertenecen a más de 1.000 clientes, que ven en su servicio una oportunidad de protección para sus inversiones inmobiliarias.

Propiedad Segura brinda el servicio de monitoreo a personas, empresas y entidades financieras.
Propiedad Segura brinda el servicio de monitoreo a personas, empresas y entidades financieras.

Para evitar el fraude registral, Propiedad Segura, con ocho años en el mercado, cuenta con un sistema automatizado de monitoreo y control, que revisa diariamente la información registral de cada una de las propiedades de todos sus clientes y automáticamente les notifica por correo electrónico sobre cualquier movimiento que se presente en el Registro Nacional de la Propiedad.

El Departamento Legal de la empresa analiza e interpreta los movimientos reportados ese día a las 5 a. m. En caso de que el movimiento así lo requiera, procede a notificarle telefónicamente al cliente y a sus contactos de emergencia (familiares, socios, abogados, amigos, etc.).

"Se garantiza de esta forma, la posibilidad de oponerse ante cambios no autorizados, lo que lo vuelve un sistema totalmente preventivo", dice Weisleder.

Entre sus ventajas, destaca que el sistema puede revisar decenas de miles de propiedades todos los días, que notifica de un peligro cuando todavía se puede actuar y que no se salta datos.

La empresa, además, cuenta con especialistas registrales que brindan asesoría acerca de las implicaciones de un movimiento.

"En el peor de los casos, si el propietario de un bien no se da cuenta y el fraude se hace efectivo, un persona puede pasar hasta quince años en el proceso de recuperarlo", comenta Weisleder.

El sistema de Propiedad Segura también ha probado tener amplios beneficios para las instituciones financieras, pues no solo las notifica acerca de los movimientos registrales que desean vigilar sobre su cartera de garantías inmobiliarias y prendarias, sino que les ofrece paquetes de descuento por volumen.

"Diariamente se presentan cientos de movimientos registrales. Por lo general, el propietario nunca se da cuenta, o se da cuenta muy tarde. Una situación muy similar se presenta en el caso de los acreedores, para los que es muy difícil llevar un control real sobre sus garantías inmobiliarias", señala el gerente general.

Scotiabank, Coopenae y Coopeande 1 son algunas de las entidades financieras que ya cuentan con la protección de este servicio.

Propiedad Segura nace en el 2007 en Costa Rica, como respuesta efectiva a una de las más importantes demandas de los ciudadanos: la protección ante eventuales fraudes sobre los bienes inmuebles que están inscritos.

Esta empresa nació bajo el concepto y diseño de un grupo de empresarios costarricenses, todos destacados profesionales en ramas como derecho, informática, ingeniería y administración. Además, cuenta con un amplio staff de abogados outsorcing que los respaldan y asesoran sus clientes en el momento de ser requerido.

De esta manera, surge como un complemento en la función de seguridad del Registro Público. "Mientras esta reconocida institución del país ofrece un registro de derechos sobre las propiedades, Propiedad Segura es un registro de voluntades para no perder esos derechos", señala Weisleder.

El sistema integral de protección registral de títulos que ofrece la compañía comprende una serie de controles que evitan los fraudes inmobiliarios, desde la auditoría diaria hasta el acompañamiento jurídico, pasando por la prevención, disuasión, información e intervención.

Todo un proceso que trae consigo las respuestas necesarias en el tema de la seguridad de propiedades en Costa Rica.

Contactos:

2232-5273

www.propiedadsegura.cr

info@propiedadsegura.cr

Facebook: Propiedad Segura@PropiedadSegura

Etiquetado como: