La actividad fue organizada por el Consejo Exportador de Soya de Estados Unidos (Ussec)

Por: Melanie Méndez 13 septiembre, 2016
En la actividad los asistentes tuvieron un clase de cocina totalmente gratis para preparar platillos con soya.
En la actividad los asistentes tuvieron un clase de cocina totalmente gratis para preparar platillos con soya.

Las enfermedades crónicas, sobre todo las cardiovasculares, afectan a gran parte de la población costarricense. La principal preocupación de los nutricionistas es que los malos hábitos alimenticios se encuentran entre las causas más comunes que desencadenan este padecimiento.

En función de este panorama, se realizó en Costa Rica el primer festival "Soya es salud" en sábado 10 de setiembre, en La Sabana. El objetivo del evento era impulsar a los costarricenses para que incrementen el consumo de la soya en su dieta diaria, ya que no contiene colesterol y su aceite es rico en ácidos grasos que previenen enfermedades cardiovasculares.

La actividad fue organizada por el Consejo Exportador de Soya de los Estados Unidos (Ussec).

"El propósito es llegar al consumidor, hacerle ver que la soya es un producto viable y que se puede consumir de muchas formas distintas, ya que la mayoría de la población conoce, principalmente, el aceite", explica Nayeli Vilanova, vocera de Ussec.

Los asistentes contaron con una clase de cocina gratis impartida por el chef Óscar Castro y la asesoría de la nutricionista y corredora Gabriela Traña; además, de la presencia de algunas marcas de productos elaborados con soya en el país, como Inolasa. El evento fue gratuito.

"Nosotros buscamos promover cambios en los hábitos de alimentación de nuestros clientes y, para eso, la elección del aceite es muy importante. La soya es una de las opciones que cuenta con los mejores balances desde el punto de vista nutricional", comenta Jorge Larios, director Comercial de Inolasa.

Entre las recetas que prepararon estuvo un aderezo para ensalada verde, pasta a la boloñesa con champiñones y un batido de guanábana y fresa.
Entre las recetas que prepararon estuvo un aderezo para ensalada verde, pasta a la boloñesa con champiñones y un batido de guanábana y fresa.

Esta es la cuarta ocasión en que se realiza el festival. La primera vez fue en México, luego en Colombia y, el año pasado, en República Dominicana.

Más que un frijol

La soya es una de las leguminosas más importantes, por su valor nutricional. Este alimento incluye omega 3 y 5, además de que el 50% de los carbohidratos que aporta están constituidos por fibra dietética, lo que es ideal para perder peso. Otra ventaja es que, por ser un producto de origen vegetal, no contiene colesterol.

El consumo de proteína de soya previene el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y presenta beneficios para el consumo humano en temas como la desnutrición poblacional, obesidad, diabetes (porque ayuda a mantener estables los niveles de glucosa en la sangre) y, modestamente, en el caso de las mujeres en la etapa de la menopausia.

"La proteína de soya es también recomendada para deportistas, cuando la suman con otra proteína animal. El aceite, por su lado, se caracteriza por ser poliinsaturado, es decir, tiene ácidos grasos esenciales que el cuerpo no produce, como el omega 3 y 6. Esto mantiene las arterias limpias, baja los triglicéridos y el colesterol", agrega Sonia Ivankovich, presidenta del Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Nacionales Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los concentrados de soya y la harina de soya cumplen con los requerimientos diarios de los aminoácidos esenciales, recomendados por el Food & Nutrition Board.

Antes del evento, las personas contaron con una clase de Zumba.
Antes del evento, las personas contaron con una clase de Zumba.

La soya puede ser consumida en diferentes presentaciones: brotes, aceite, leche, salsa, queso y como proteína texturizada.

"La ventaja es que es una gran opción para solucionar problemas de intolerancia a la lactosa y además, complementa la dieta de los veganos y vegetarianos", enfatiza Traña.

Se estima que la cifra de alimentos que contienen productos de soya es mayor a 20.000 lo que representa casi uno de cada cuatro opciones del supermercado. Algunos ejemplos son embutidos, surimi, bases para sopas, alimentos para lactantes, sustitutos de la leche y productos de planificación, entre otros.

En Costa Rica se consume, mayoritariamente, la soya proveniente de Estados Unidos.

La proteína de soya, así como la mayoría de las proteínas de la leche, las nueces y el pescado, pueden causar alergia en algunas personas. Ante cualquier sospecha, se recomienda visitar a una nutricionista o especialista de confianza.

Contacto

www.ussec.org

Etiquetado como: