Expertos internacionales comparten sus experiencias para combatir el dolor ante diversas enfermedades

Por: Neyssa Calvo 30 agosto, 2016
La Cumbre Acino: Medicina de altura permitió el intercambio entre especialistas que combaten el dolor de las enfermedades más comunes, en los centros de salud.
La Cumbre Acino: Medicina de altura permitió el intercambio entre especialistas que combaten el dolor de las enfermedades más comunes, en los centros de salud.

Brindar nuevos avances en áreas del dolor, cardiovascular, antibióticos y afecciones hepáticas fue el propósito de la Cumbre Acino: Medicina de Altura, que se realizó en el hotel Real Intercontinental, en Escazú.

La actividad, organizada por la compañía farmacéutica suiza Acino Pharma, tuvo lugar el sábado 27 de agosto, y contó con la presencia de 100 médicos generales e internistas, en su mayoría del cuerpo médico nacional, tanto de instituciones públicas como privadas.

Para la compañía farmacéutica Acino, la educación médica continua y el intercambio de conocimientos son herramientas esenciales para enfrentar las enfermedades que más aquejan a la población mundial en la actualidad. Por esta razón, surge el interés de organizar simposios médicos en diversas partes de América Latina.

El equipo de Acino y los expositores cerraron con éxito la cadena de conferencias que se han realizado en diversos países.
El equipo de Acino y los expositores cerraron con éxito la cadena de conferencias que se han realizado en diversos países.

En un lapso de dos meses, se efectuaron cuatro encuentros de educación médica continua para médicos generales e internistas quienes compartieron con especialistas internacionales, en Costa Rica, Guatemala, Ecuador y Panamá.

La Cumbre Acino, en el país, contó con la exposición de Marinés Marulanda, médico internista de Venezuela; Mario Paz, anestesiólogo de Ecuador; Tony Suarez, infectólogo de Venezuela, Gabriel Muñoz, médico internista de Costa Rica y Jorge Castillo, endocrinólogo de Colombia, quien expuso sobre los efectos del hígado graso, entre otros temas.

Los galenos dieron a conocer los tratamientos que se utilizan, en sus diferentes campos, para ofrecer calidad de vida a los pacientes.

La Dra. Marulanda, indicó cuáles son los AINEs (antiinflamatorios) más utilizados en pacientes con problemas cardiovasculares tomando en cuenta si se trata de alguien de alto riesgo o no.

Es importante tomar en cuenta que el dolor agudo o crónico siempre debe ser controlado. Los AINEs son una excelente herramienta para el alivio del dolor e inflamación, más el buen manejo que se encuentra en la práctica clínica adecuada”, destacó la Dra. Marulanda.

En su opinión, el primer paso es no hacer daño, es decir, que los médicos sepan qué tipo de paciente van a tratar, evaluar el riesgo cardiovascular y gastrointestinal, luego decir que tratamiento utilizar, en las dosis menores y por el menor tiempo posible.

El Paracetamol inyectable es una de las novedades de la compañía farmaceútica Acino.
El Paracetamol inyectable es una de las novedades de la compañía farmaceútica Acino.

Conforme avanzó el encuentro, los expositores fueron ahondando en otros temas relacionados con el dolor. Por ejemplo, el anestesiólogo Mario Paz expuso sobre el dolor agudo y la analgesia multimodal, que mezcla varias prácticas clínicas como el uso de fármacos, el intervencionismo y otros métodos complementarios, entre los que figura la fisioterapia.

El Dr. Tony Suarez habló sobre la vigencia en el tiempo de los antibióticos, y el Dr. Jorge Castillo profundizó sobre cómo el hígado graso afecta al organismo.

Novedad en el mercado

Como una innovación, el Dr. Paz también destacó la experiencia en su país (Ecuador) con la aplicación del Paracetamol por vía intravenosa, la cual distribuye Acino Pharma bajo el nombre de Paracónica ®.

En dolores traumáticos se necesitan analgésicos y, en ese sentido, nos ha ayudado mucho el Paracetamol inyectable porque actúa rápidamente y es seguro e, incluso, es de los más usados en el mundo”, resalta el Dr. Paz.

Añade que en Ecuador se utiliza el Paracetamol inyectable en los casos postraumático y postoperatorios, aunque se trate de niños y adultos mayores, ya que su aplicación no genera riesgo.

Siempre se busca adaptar los productos a las necesidades del paciente. De ahí que somos uno de los pioneros en comercializar Paracetamol inyectable, el cual se empezó a distribuir en Costa Rica desde hace un mes y se puede encontrar en farmacias privadas para uso, por lo general, intrahospitalario”, precisa Jack Kassis, Cluster Head CAC para Acino Pharma

Los asistentes escucharon con detalle las conferencias que fueron interactivas con el público.
Los asistentes escucharon con detalle las conferencias que fueron interactivas con el público.

Medicamentos de alta calidad

Acino Pharma es una de las compañías farmacéuticas líderes en Suiza que se especializa en el desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos de alta calidad que se caracterizan por poseer una avanzada tecnología de liberación que maximiza la eficacia de ingredientes activos reconocidos para el beneficio de los pacientes.

Su casa matriz se ubica en Zurich y sus operaciones están enfocadas en comercializar productos con tecnología galénica de avanzada para mejorar la vida de las personas.

Acino Pharma, bajo la marca Acino Switzerland, distribuye productos en más de 80 países, entre ellos el Medio Oriente, África, Rusia y América Latina, comentó Jack Kassis, vocero corporativo de Acino Pharma.

En la actualidad, se trabaja en un proceso de expansión en República Dominicana, Perú y Colombia, comentó Kassis.

La compañía cuenta con medicamentos, en el campo de la gastroenterología, infectología, cardiología, urología y áreas del dolor, entre otros.

Para Acino Pharma, los países latinoamericanos se han convertido en uno de los mercados emergentes seleccionados para impulsar su crecimiento, mediante un portafolio diferenciador con productos con altos estándares de calidad suiza.

La farmacéutica comenzó sus operaciones en América Latina en el 2012, luego de la adquisición del negocio internacional de Mepha, lo cual le permitió expandir su presencia en el mundo, explicó Kassis.

En Costa Rica, su portafolio ha estado a disposición del gremio médico y de los pacientes por más de 20 años.

Para Acino Pharma la capacitación y actualización científica del gremio médico es primordial. De ahí, su interés en continuar realizando cada año cumbres médicas para dar a conocer las tendencias más actualizadas en la comunidad médica internacional.

Etiquetado como: