Home

Expo Bici será este sábado 10 y domingo 11 de junio en la Casa del Cuño

Feria impulsa el uso de la bicicleta como medio de transporte

Actualizado el 09 de junio de 2017 a las 10:31 pm

Charlas, talleres, paseos recreativos y hasta clases para aprender a manejar este vehículo son parte de la oferta

Esta es la primera vez que el país realiza una actividad de este tipo, la cual busca llamar la atención de diversos sectores de la sociedad

Home

Feria impulsa el uso de la bicicleta como medio de transporte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La bicicleta no contamina el ambiente, permite ejercitarse y no implica gastos en combustible. Con esos y otros argumentos así de sencillos, el Centro para la Sostenibilidad Urbana (CPSU) impulsa el uso de este medio de transporte como una medida alternativa ante el caos vial que atropella nuestra calidad de vida.

Por ese motivo, esta fundación sin fines de lucro organizó la Expo Bici, que se lleva a cabo este sábado 10 y domingo 11 de junio en la Casa del Cuño, detrás de la Antigua Aduana, en San José. La actividad permanecerá abierta de 9 a. m. a 5 p. m. y la entrada es gratuita.

En su primera edición, el evento pretende fomentar la práctica del ciclismo urbano como una opción de movilidad, para disminuir la congestión vehicular y promover un estilo de vida saludable y amigable con el ambiente, explicó Andrea San Gil, presidenta de la CPSU.

LEA: Ciclovías en las ciudades comienzan a ganar clientes.

Según la dirigente, Expo Bici quiere involucrar a todos los actores de la sociedad que tienen un rol en el tema del transporte público: municipalidades, empresas, conductores y ciclistas.

Para San Gil, los costarricenses están retomando el gusto por andar en bicicleta como cuando eran niños, y por eso CPSU considera oportuna la realización de la Expo Bici en un entorno como el actual. 

"Una ciudad que invierte en infraestructura, que presta atención al ciclismo, lo legitima y lo protege, es una ciudad amigable con los ciclistas. A Costa Rica le falta mucho camino en ese sentido. Sin embargo, últimamente ha habido esfuerzos locales importantes y esas acciones son las que queremos reforzar con la feria", expresó.

A la actividad se suman varios colectivos comprometidos con el uso de la bicicleta como una alternativa de movilización. Entre ellos figuran Chepecletas, BiciBus, Arquitectura en Bicicleta, A-01, ARCA, Las Luciérnagas, Chicas en Cleta, Somos Bicibles, CicloParqueos CR, 86 Food, KickBike CR y la Asociación de Deportistas contra la Violencia Vial y el Irrespeto (Aconvivir).

Agenda sobre ruedas

Expo Bici espera a los visitantes con una feria de bicicletas y accesorios, además de charlas, talleres educativos relacionados con el ciclismo urbano y la seguridad vial, así como eventos recreativos.

Los paseos en "bici" para toda la familia no pueden faltar. El sábado, a las 9:30 a. m., será el primero, el cual tendrá como tema "los años ochenta", y estará coordinado por los grupos Chicas en Cleta y KickBike.

Ese mismo día, de 1 p. m. a 3 p. m., será la conferencia "Infraestructura, diseño y políticas para ciudades más inclusivas". Estará a cargo de Marianely Patlán, quien hablará sobre la experiencia del ciclismo urbano en México.

El domingo, de 10 a. m. al mediodía, un taller enseñará a los presentes a fabricar bicicletas a base de bambú. La anfitriona será la empresa Cabuya Bicicletas.

La ciclovía de 15 kilómetros entre San Pedro y la Sabana es una de las más recientes obras de movilidad urbana del país. (Alonso Tenorio)

Simultáneamente, de 10:30 a. m. al mediodía, Aconvivir impartirá una charla de sensibilización a conductores y choferes de transporte público.

Si no sabe andar en "bici", no se preocupe. Durante ambos días, se brindarán clases para quienes decidan explorar la ciudad en este medio de transporte de forma segura.

También habrá recorridos urbanos por la ciclovía entre la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Pedro de Montes de Oca, y La Sabana, con el fin de educar a los ciclistas sobre cómo utilizar adecuadamente estos espacios.

LEA: Ciclovía entre la UCR y la Sabana comienza a tomar forma y estará lista a mitad de año.

La Expo Bici ya se encuentra posicionada en países como México, Uruguay, Chile, Argentina y Colombia. La idea es replicarla en Costa Rica anualmente.

Millenials demandan cambios

La "Encuesta para ciclistas activos en el Área Metropolitana de San José", realizada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) como primer acercamiento a la población ciclista de la capital, concluyó que son los millenials (nacidos entre 1980 y 1993) quienes están demandando una solución activa para movilizarse dentro de la ciudad.    

De hecho, el 66% de las 2.288 personas que completaron la medición dijeron tener entre 18 y 35 años.

El sondeo también consultó a los participantes sobre el tipo de vehículo que poseen. Un 69% de los ciclistas activos afirmó que tienen tanto vehículo como bicicleta.

Se trató de una encuesta en línea, la cual estuvo habilitada durante un mes, desde el 5 de abril del 2016.

  • Comparta este artículo
Home

Feria impulsa el uso de la bicicleta como medio de transporte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota