14 junio, 2015
Vincent Bugliosi decía que nunca pensaba en Charles Manson. “Hablo de él, porque la mayoría de gente me sigue preguntando”. | FOTO: AFP
Vincent Bugliosi decía que nunca pensaba en Charles Manson. “Hablo de él, porque la mayoría de gente me sigue preguntando”. | FOTO: AFP

El destino le hizo una mala pasada a Vincent Bugliosi: murió el sábado pasado a los 80 años. Falleció primero que Charles Manson, el autor intelectual de los crueles asesinatos de Sharon Tate y sus invitados, y de Leno y Rosemary La Bianca, en agosto de 1969. En 1971, fue el fiscal que llevó a juicio a Manson – tres meses menor que el abogado– y sus seguidores, llamados La Familia.

Ese grupo mató a Sharon Tate– esposa del cineasta Roman Polanski– cuando tenía ocho meses y medio de embarazo. La actriz murió de varias puñaladas en el abdomen; todas las víctimas fallecieron apuñaladas.

Bugliosi fue particularmente exitoso contra Manson, el autor intelectual de los asesinatos y quien no estuvo presente en el momento en que se cometieron.

Con ese argumento, los defensores de Manson trataron de que este saliera bien librado del juicio.

Sin embargo, el fiscal logró convencer al jurado de la responsabilidad que le competía al líder de La Familia, al explicar cómo distorsionó Helter Skelter, de Los Beatles, para manipular la mente de sus acólitos, que de fanáticos pasaron a ser unos asesinos a sangre fría.

Manson, Charles Watson, Susan Atkins, Patrica Krenwinkel y Leslie van Houten fueron condenados a muerte; sin embargo, en 1972, California derogó la pena capital y sus sentencias se conmutaron a cadena perpetua.

Todos siguen encarcelados; excepto Atkins, quien murió en prisión en el 2009 de cáncer en el cerebro.

Para siempre

Ganó 105 de los 160 casos de delitos graves que llevó a juicio y fue un exitoso autor de literatura criminal.

Su libro Helter Skelter (1974), en el que cuenta su versión del juicio, tiene siete millones de ejemplares vendidos. La influyente revista The New Republic dijo: “Todos los interesados en el derecho penal, el periodismo o, simplemente, en una narración magistral deben leerlo”. Sin embargo...

“Parece como que no hubiese hecho nada más en la vida. No me puedo escapar de mi propia sombra”, expresó el antiguo fisca l a Los Angeles Times, el año pasado.

A CNN le comentó que, de alguna forma, Manson se salió con la suya, ya que se salvó de la pena de muerte. “Si alguien debió ser ejecutado, ese era Charles Manson”.