1 febrero, 2015

Los viernes, a la 1:15 p. m., es el día y el momento en el que la comunidad musulmana tica se reune para la oración colectiva. El pasado 23 de enero, un equipo de La Nación asistió al rezo del viernes, al cual llegaron alrededor 80 fieles, entre hombres y mujeres.

La oración se realiza en la Mezquita de Omar, situada en Calle Blancos (San José).

Para los musulmanes, el viernes es el día más importante de la semana, así como el sábado para los judíos y el domingo para los católicos.

La mezquita queda en el segundo piso del Centro Cultural Musulmán. Para entrar al rezo, los hombres deben descalzarse y las mujeres deben taparse la cabeza.

“Es un asunto de respeto, porque esta es la casa de Dios. No es mi casa, no es la casa del sheik Omar (el guía espiritual de la mezquita). No. Es la casa de Dios”, asevera el doctor Abdulfatah Sasa, quien tiene un poco más de 40 años de vivir en el país.

Durante la ceremonia –de unos 40 minutos– , solo el sheik tiene permitido hablar, para dar su mensaje.

La educación generada, apunta el doctor Sasa, viene por parte del sheik. . Él vive ahí mismo.

El rezo colectivo del viernes se realiza en la mezquita en Calle Blancos, la única que existe en el país. Melissa Fernández
El rezo colectivo del viernes se realiza en la mezquita en Calle Blancos, la única que existe en el país. Melissa Fernández

Separados por un velo, los hombres se sientan al frente y las mujeres atrás durante el rezo.

El terreno donde se encuentra el Centro y la mezquita fueron adquirido en 1994. La mezquita se construyó en el 2002, cuando la comunidad empezó a crecer. Recuerda que en 1976 solo había cuatro musulmanes en el país, con él incluido.

Sasa indica que todos los sábados, además, se enseña el Corán y cultura árabe, una labor que se realiza para correr el velo de la ignorancia con respecto al islam que prevalece en el país.

Además, da clases de árabe, gratuitamente, en la Universidad de Costa Rica.

Etiquetado como: