Por: Yuri Lorena Jiménez 23 junio
'Revista Dominical': Aniversario 70
'Revista Dominical': Aniversario 70

En un mundo ideal, un especial periodístico sobre los crímenes más dantescos y casos judiciales más sonados en los últimos 70 años, no debería existir. Pero está dicho que la maldad es parte inherente del ser humano desde el principio de todo y posiblemente, por los siglos de los siglos. La ciencia ha luchado desde siempre por descifrar de dónde proviene la predisposición para la violencia, la crueldad, el sadismo (¿existe un gen de la maldad?) pero, entre tanto, hechos aberrantes siguen siendo noticia a lo largo y ancho del planeta.

Esta, sin duda, es el especial del 70 Aniversario de La Nación que no quisiéramos que existiera. Pero la noticia roja, los casos cruentos e incomprensibles han llenado de estupor e indignación a la sociedad costarricense y La Nación , como parte de su misión periodística, ha debido llevar el detalle de las notas que ningún periodista quisiera cubrir, ni publicar.

Al retroceder a 1946, en esta recopilación me he encontrado con casos que han sido recordados persistentemente a lo largo de estas 7 décadas por su relevancia, como el robo de la imagen de la Virgen de Los Ángeles y el asesinato de un policía, en mayo de 1950, o el infame crimen de una pareja en un cafetal de Colima de Tibás, en la víspera de Navidad en la aún cándida y aldeana Costa Rica de 1951.

Las injusticias judiciales cometidas en estos casos les dieron prominencia durante muchos años después; sin embargo, al hurgar en las páginas de este diario, también nos encontramos con hechos macabros, incomprensibles, que para entonces se publicaban con todo detalle, como el caso de un adolescente de 14 años que retuvo a una pequeña de 6 durante cuatro días en que la vejó de todas las maneras posibles, la privó de alimento y finalmente, la asesinó. El caso ocupó páginas enteras, sobre todo cuando el joven decidió confesar, con todo detalle, lo que había hecho con la chiquita. El titular no deja dudas de lo que se viene: “Así la maté”. Así fueron transcurriendo las décadas, todas marcadas por crímenes, escándalos, casos judiciales y secuestros y hechos delictivos que también han formado parte, lamentablemente, del acontecer noticioso en estas siete décadas.

Por el volumen y la complejidad de la mayoría de los sucesos, la edición de papel contiene reseñas resumidas; las versiones ampliadas de algunos casos se encontrarán en nuestra versión digital a partir de este domingo 25 de junio en www.nacion.com/70aniversario.