15 septiembre
“Antiguo Higuerón”. Este árbol se ubicaba en San Pedro. Ahora hay otro, pero no se reconoce como punto de referencia.
“Antiguo Higuerón”. Este árbol se ubicaba en San Pedro. Ahora hay otro, pero no se reconoce como punto de referencia.

San José vive de su pasado. Literalmente. Navegamos nuestra capital a partir de nuestros recuerdos –o los de generaciones anteriores– porque así damos nuestras direcciones.

La periodista Priscilla Gómez recorrió las calles de nuestra ciudad en busca de las memorias que todavía la conforman.

Caminar por San José es vacilón. Cada tanto el paisaje cambia dramáticamente, podemos ver desde casas muy antiguas hasta edificaciones en plena construcción. Pero las direcciones que utilizamos para llegar a estos lugares, incluyen datos algo obsoletos. Seguimos aferrados a señas y espacios que ya no existen.

"Vea, agarre 100 metros para abajo de la antigua pulpería La Luz", me dijeron alguna vez, y ahí mismo quedé petrificada. Sin tener una idea hacia donde moverme o cómo llegar. En ese momento, descubrí que movilizarme por mi ciudad, iba a requerir un conocimiento previo de todo lo que alguna vez existió y ya no está.

Antiguo Deja Vú. Antiguo Paso de la vaca. Antigua Ladrillera. La antigua Embajada Americana. Antiguo Salón La Pista. Antigua Gallito. Antigua Radio Monumental. Dónde estaba Burger King. Antiguo Banco Anglo. La antigua cartaginesa. Antiguo ITAN. Antigua Subaru. Antigua Esmeralda.

Estos son tan solo algunos de los puntos que utilizamos para referirnos y ubicarnos, a pesar de que la mayoría ya no existe.

Hice un recorrido por San José para encontrar algunos de estos espectros,y ver que sigue habitando a su alrededor.

—Priscilla Gómez.

***

Un exabrupto reciente de Jim Carrey fue la excusa para que el periodista Danny Brenes hiciera un repaso de la carrera y la vida del actor; en él, la polémica y el arte parecen estar en un perpetuo estado de coalición: una no existe sin el otro, y Carrey no existe sin ambos.

Brenes también escribió un ensayo sobre los beneficios del ocio, sobre todo con respecto a la productividad laboral. ¿Puede el tiempo libre hacernos mejores trabajadores? ¿Tiene eso sentido?

Por su parte, nuestra editora Yuri Lorena Jiménez repasa la macabra historia que concluyó con la muerte de la prestigiosa periodista sueca Kim Call, a bordo del sumergible en el que viajaba junto al inventor danés Peter Madsen mientras hacía un reportaje sobre él.

No se pierda estas y otras historias en la siguiente edición de la Revista Dominical.