Por: Ángela Ávalos 26 mayo

Eunice Odio

Es considerada una de las poetisas más universales de Costa Rica. En 1945, con tan solo 23 años, comienza a publicar su producción poética en la prestigiosa revista Repertorio Americano, del benemérito Joaquín García Monge.

Residió por temporadas en Guatemala y México, países de los que obtuvo la nacionalidad.

Entre sus obras más destacadas están : Zona en territorio del alba, Tránsito de fuego, El rastro de la mariposa, Pasto de sueños, Últimos poemas y su antología póstuma Territorio del Alba.

Eunice Odio
Eunice Odio

Benjamín Gutiérrez

El viernes 19 de mayo de 2006, Improvisación para cuerdas , del maestro Benjamín Gutiérrez, abrió la temporada oficial de la Central Aichi Symphony Orchestra, en Japón. Una muestra de la internacionalización de las creaciones de este músico y compositor. Gutiérrez, ganador del Magón 2000, destaca por su interpretación en el piano. Su firma la llevan tres óperas, pero es Marianela --basada en la novela del español Benito Pérez Galdós--, la que se ha considerado la primera ópera centroamericana. Ha escrito más de 25 obras, entre óperas y música de cámara, y posee unas 40 composiciones inéditas.

Benjamín Gutiérrez
Benjamín Gutiérrez

Hilda Hidalgo

Dirigió la película Del amor y otros demonios (2009), basada en el libro del mismo nombre del colombiano Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. La producción fue seleccionada como la Mejor Película Extranjera en la edición 83 de los Premios Óscar, pero no ingresó en la lista final de nominados. Con estudios de cinematografía en la escuela de cine cubana, su nombre también lo llevan otras producciones; entre ellas, el documental tico Polvo de Estrellas, La Pasión de Nuestra Señora, y Estación violenta.

Hilda Hidalgo
Hilda Hidalgo

Iride Martínez

La voz de la soprano costarricense se ha hecho escuchar en los grandes escenarios como el Covent Garden, en Inglaterra, y La Scala de Milán, en Italia. “La visión de cantar en los teatros más grandes es el sueño que uno debe tener cuando empieza a cantar, pero también tiene que tener bien puestos los pies sobre la tierra porque no se llega gratis: hay que pasarlas todas, desde las malas críticas, los directores que no te quieren, los malos tratos hasta los ‘¡buus!’ en escena abierta”, dijo en el 2010, tras participar en Don Pasquale, en la Royal Opera House de Londres, Inglaterra. revistadominical@nacion.comLa voz de la soprano costarricense se ha hecho escuchar en los grandes escenarios como el Covent Garden, en Inglaterra, y La Scala de Milán, en Italia.

Iride Martínez
Iride Martínez

Debi Nova

Se codea con los grandes de la música pop latinoamericana porque ella está en ese selecto grupo. Esta cantante y compositora costarricense se ha lucido en escenarios internacionales junto a estrellas como Franco de Vita y ha estado nominada a los premios Lo Nuestro y Latin Grammy.

Su tercer álbum, Gran ciudad, basado en sus vivencias en Los Ángeles, California, está dedicado, como dice, ‘a su migración’. Ha compuesto música para películas de producción nacional. No descarta producir para otros artistas.

Debi Nova
Debi Nova

Alejandro Ramírez

Primer Gran Maestro en ajedrez en Centroamérica. Obtuvo el título el 4 de diciembre de 2003. Ese año, la Revista Dominical lo designó personaje deportivo. A los 15 años, acumulaba dos de las tres normas necesarias para el grado de Gran Maestro en esta disciplina, lo cual logró a los 15 años y cinco meses. Según consignó este diario, “pasó a la historia como el primer Gran Maestro de Centroamérica, y el segundo más joven en todo el orbe”. Este apasionado del deporte-ciencia, estudió diseño de videojuegos en la Universidad de Dallas.

Alejandro Ramírez
Alejandro Ramírez

José León Sánchez

Su ejercicio como escritor lo catapultó al mundo de las letras con obras que han tenido el reconocimiento internacional, entre ellas La isla de los hombres solos, basado en su experiencia como recluso en la isla San Lucas.

“Es un documento humano, no es un cuento ni una novela. (...) Está mal escrito porque la persona que escribió eso no sabía escribir”, contó en junio del 2016 en una entrevista de cara a la salida de Los nudos del diablo. También es autor de casi una treintena de obras, donde sobresale Tenochtitlán.

José León Sánchez
José León Sánchez
Etiquetado como: