¿Un Grammy y un Billboard para música religiosa? Pues sí. Y los ganó Montero, el cantante tico con más proyección internacional.

Por: Ángela Ávalos 28 mayo
Especial ticos en el mundo: Danilo Montero, Dios en una partitura
Especial ticos en el mundo: Danilo Montero, Dios en una partitura

Una guitarra fue el instrumento que Dios puso en el camino de Danilo Montero Carvajal para lanzarlo de cabeza en la música cristiana.

Sucedió en 1976, cuando apenas era un estudiante y con costos cantaba el Himno Nacional.

Mucha agua ha corrido por el puente desde entonces para quien hoy es el cantante costarricense con más proyección internacional. Todo gracias a la música cristiana.

En abril del 2008, ganó el premio Billboard Latino al mejor álbum del género cristiano/gospel con su producción Tu amor.

En el 2014, Danilo Montero ganó el Grammy por su producción 'La carta perfecta'.
En el 2014, Danilo Montero ganó el Grammy por su producción 'La carta perfecta'.

Dos años después, fue nominado a un Grammy Latino por Devoción (2009), en la categoría de mejor álbum cristiano. El anhelado gramófono se lo llevó tras la segunda nominación, en el 2014.

La carta perfecta le permitió pisar la alfombra de los predilectos, el 21 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Estados Unidos, cuando se convirtió “en el primer cantante costarricense en ganar un premio Grammy Latino con una producción propia”, según registró La Nación un día después de la ceremonia.

Pastoreando almas

La música ha sido el medio que lo ha llevado adonde está en la actualidad: es pastor general de la comunidad hispana de Lakewood Church (Houston, Estados Unidos), un templo con capacidad para 16.000 almas.

Combina la música con este ministerio y con la escritura de libros, por la que también ha sido varias veces galardonado en concursos de corte cristiano.

En una entrevista publicada en marzo del 2005, cuando ni siquiera asomaba a la vista los galardones internacionales, se le preguntó su fórmula para el éxito.

“La pasión, disfruto enormemente lo que hago, tengo pasión por Dios, por conocerle y agradarle cada día más a él. A esto le sumo la excelencia, me gusta hacer bien cada una de las cosas que hago”, respondió sin rodeos.

Ha probado diferentes géneros –pop, rock , balada gospel y alternativo– con una meta clara: enganchar a los más jóvenes en el camino del Señor.

Casado desde el 2006 con la colombiana Gloriana Díaz, este moraviano de origen aprovecha cualquier oportunidad para visitar su país y ofrecer conciertos, a tarifas ridículas para una estrella cristiana de su calibre: ¢2.000, ¢4.000, ¢6.000...

La historia personal que sobre él ha registrado este medio, lo ubica en un hogar no cristiano. Él se convirtió a esa corriente religiosa siendo un adolescente, en una campaña de sanidad la iglesia Oasis de Esperanza.

Con medio siglo contando calendarios, Montero ha grabado alrededor de 20 discos, tiene su propio sello discográfico e incursiona también con éxito en el mundo de las letras.

Tu nombre levantaré, Es por tu espíritu, Te alabaré mi buen Jesús, y Con mis manos levantadas son parte de sus canciones que resuenan entre las paredes de muchos templos cristianos de toda América Latina.

Este músico y compositor recibió un homenaje en noviembre del 2013, durante la quinta entrega anual de los Premios Unción Internacional a la mejor música cristiana de habla hispana.

“Yo soy una de esas personas a las que Dios les ha cumplido muchos sueños de mi corazón y mucho más allá (...) Dios es el que hace que tú te ubiques todos los días; estamos hablando de alguien maravilloso y para hablar de Él tienes que conocerlo, y para conocerlo tienes que doblar las rodillas”, respondió a una de tantas preguntas lanzadas por periodistas.