Por: Priscilla Gómez 2 septiembre
Santiago es amante de la naturaleza y se dedicaba a realizar tatuajes en una feria artesanal. Foto: TÑLKJLÑKJ
Santiago es amante de la naturaleza y se dedicaba a realizar tatuajes en una feria artesanal. Foto: TÑLKJLÑKJ

Ha pasado más de un mes desde que Santiago Maldonado desapareció, un extraño suceso que ha desatado alarmantes teorías en las que implican a la Fuerza de Seguridad de Argentina como los responsables.

Maldonado es un joven argentino que fue visto por última vez durante la represión de una protesta de indígenas mapuche en el sur de su país.

Como contó la BBC, "Santiago apoya el reclamo de los pueblos originarios por sus tierras ancestrales".

Por eso había viajado hasta la localidad de Cushamen, en la vecina provincia de Chubut, donde desde 2015 la comunidad mapuche ocupa terrenos comprados por el empresario italiano Luciano Benetton, pero que los mapuches reclaman como propios.

Sergio, el hermano de Santiago, aseguró que "no es militante ni activista" sino que simplemente quiso solidarizarse con una protesta de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche.

El suceso ha conmocionado por completo a su país, tanto así que ahora la pregunta –a veces enunciada en una frase– "Llegué a mi casa, me tomo un café, pero ¿dónde está Santiago Maldonado?", ya rompió récords en las redes sociales y está pegada en paredes por todo Argentina.

Incluso, durante el fin de semana pasado equipos de la primera división del fútbol argentino salieron a la cancha cargando vallas gigantes con la famosa interpelación.

Los testigos que estuvieron en la marcha aseguran que los efectivos de Gendarmería –la principal Fuerza de Seguridad de la República– “actuaron con violencia y usaron balas de plomo y goma”, según Infobae.

"Lo vimos aferrado a un árbol, sin cruzar el río. Entonces se escuchó: 'Estás detenido'", contó Soraya Maicoño, de la comunidad mapuche.

"Luego ya no lo vimos más", acotó Soraya para el medio Infobae.

La indignación colectiva llegó hasta la expresidenta Cristina Fernández, quien denunció la desaparición a través de su cuenta de Twitter y responsabilizó al presidente actual de Argentina Mauricio Macri por los hechos. Incluso el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, denunció "ocultamiento" por parte de la Gendarmería y el Ministerio de Seguridad.

Nota de la Redacción: El título de este artículo fue modificado a las 11 a. m. del 3 de setiembre del 2017 para eliminar el nombre de la sección, "La nota curiosa". "La nota curiosa" de Revista Dominical contiene noticias actuales sobre hechos relevantes en el mundo. En este caso en particular, no trata de minimizar los hechos relacionados con Santiago Maldonado ni la situación que enfrenta Argentina; ni mucho menos la indignación colectiva que despierta un desaparecido. La Revista Dominical se solidariza con el caso.