Actor, cantante y escritor inglés / 1922 – 7 de junio del 2015

Por: Arturo Pardo V. 5 diciembre, 2015
Christopher Lee, actor, cantante y escritor inglés.
Christopher Lee, actor, cantante y escritor inglés.

Noventa y tres años le alcanzaron a este espigado hombre para ser mago malvado, cantante de power metal sinfónico, villano con pistola de oro, avezado espadachín, espía terco, un conde atraído por el lado oscuro y otro conde chupasangre, de filosos colmillos.

Cuesta diferenciar entre la realidad y la ficción cuando se enumeran las facetas de la vida personal de Christopher Lee y los más de 200 largometrajes en los que participó. El hidalgo de los mares, Los tres mosqueteros y El ataque de los clones fueron solo algunos títulos en los que tuvo que sacar la espada, la cual manejaba como ningún otro actor, según decía él mismo.

Incansable. Así era el camaleónico actor inglés que encarnó a unos 200 personajes, entre ellos Drácula, Saruman y un villano de James Bond inspirado en él mismo

El inglés, quien fuera veterano de la Segunda Guerra Mundial, debutó en el cine en 1947 en un papel secundario de la película Corridor of Mirrors (Corredor de espejos). Su última participación en un filme fue con la interpretación de la voz de un perro de peluche, en la todavía inédita Angels in Notting Hill.

Cuando falleció, por problemas cardiacos y respiratorios, faltaban pocas semanas para que comenzara el rodaje del largometraje The 11th, junto a Uma Thurman. Lee falleció como había dicho que quería: sin haberse retirado.

De todo hizo, o al menos todo lo que le permitió su 1,96 de estatura, una medida que le dio un récord que todavía nadie supera, el del protagonista más alto de Hollywood.

Alta es también la cantidad de veces en que el actor repitió el papel de Drácula, hasta alcanzar diez ocasiones, a partir de 1958. Emparentado con el horror, también se puso en los zapatos de una criatura abominable en Frankenstein (1957) y, posteriormente, se envolvió bajo las vendas de La momia (1959).

Era un tipo incansable, con un don para acumular hechos y títulos particulares. Fue, por ejemplo, el único actor que interpretó a un villano del 007 inspirado en él mismo. El célebre autor Ian Fleming, responsable de las historias de James Bond, pensó en él (quien era su primo) al describir a Francisco Scaramanga, el villano en la novela y el filme El hombre de la pistola de oro.

Lee también fue el único miembro del reparto de la saga de El señor de los anillos que conoció personalmente al escritor J.R.R. Tolkien. También, se convirtió en el cantante vivo de mayor edad en entrar al top 100 de Billboard. Lo consiguió cuando tenía 91 años y lanzó el sencillo Jingle Hell.

La vida fue larga para un actor largo; largo es también su legado.

LEA MÁS:

Etiquetado como: