Exmundialistas dicen que perder en los juegos de preparación no es determinante

Por: David Goldberg J. 4 junio, 2014

Exmundialistas costarricenses señalaron ayer que haber perdido ante Japón no debe prender alarmas entre equipo, prensa o afición.

Aseguran que tampoco es que no importa; sin embargo, recordaron que los fogueos son para probar y corregir. Siempre fue así.

Róger Flores lo vivió camino a Italia 1990, Mauricio Wright y Steven Bryce rumbo a Japón y Corea del Sur 2002 y José Francisco Porras de cara a Alemania 2006.

En todas esas rutas, los partidos de preparación no fueron buenos y, por lo menos, para el partido del debut de cada Mundial, se jugó bien.

Christian Bolaños centró esta pelota el lunes ante Japón. | AFP
Christian Bolaños centró esta pelota el lunes ante Japón. | AFP

De ahí que dichos exfutbolistas no opinaron con cuchillo en mano.

“Yo tomo esa derrota con calma. Se hicieron algunas cosas buenas y el viernes hay otro juego (ante Irlanda, a las 6 p. m.) que permitirá que el equipo se vaya afinando un poco más”, manifestó Flores.

“Un fogueo no es determinante. Aparte, con ojos de técnico, creo que Japón va a ser una sorpresa. Es uno de mis favoritos por los conceptos que le vi”, adujo Bryce.

“Se vio una idea clara de juego con el contragolpe. Tal vez no salió como se esperaba, pero aun así se anotó un gol y se estuvo a punto de hacer un par más. Uno puede tener algo de preocupación, la normal, pero las verdaderas dudas serían si se hubiese perdido de una muy mala manera”, dijo Wright.

“Tenemos tiempo de corregir cosas mínimas. Tampoco podemos se tan ingratos después de la buena labor que hizo el equipo en la eliminatoria. Hay muestras de ser un buen equipo, no somos el peor del mundo”, expresó Porras.

La competencia es otra cosa. Asimismo, los cuatro entrevistados expresaron que ya en competencia la situación es totalmente distinta, por lo que tampoco es automático que un débil fogueo concluya en malos desempeños en el Mundial.

“El entorno es otro. Estadio lleno, adrenalina no al 100%, sino al 1000%. Escuchar el Himno Nacional no es cualquier cosa. Lo cambia todo”, añadió Flores.

“Ya hay puntos de por medio, cosas por las cuales luchar. La mentalidad varía. En los fogueos uno quizás hasta psicológicamente se cuida de las lesiones. Ya ahí no”, sentenció Wright, quien así como Il capitano , anotaron en su Mundial.

Otro detalle en el cual coincidieron los exmundialistas es que la Tricolor todavía se ve cansada por el duro campamento. Mejorarán conforme pasen los días. Colaboró con los datos Rodrigo Calvo.