Este jueves se inicia el Mundial de Brasil 2014, certamen en el cual las nuevas generaciones tendrán un duelo aparte por sobresalir con sus selecciones

Por: Patricio Altamirano 10 junio, 2014

Redacción

Edson Arantes do Nascimento (Pelé) inscribió su nombre y dejó una huella imborrable en las Copas del Mundo a sus cortos 17 años. El habilidoso delantero se convirtió en el jugador más joven en anotar en un Mundial (Suecia 1958) y marcó un precedente para las nuevas generaciones, que buscarán sobresalir en Brasil 2014.

Al igual que Pelé, un firmamento de jóvenes estrellas pretende brillar con luz propia en una constelación llamada Brasil 2014.

Con Neymar a la cabeza, al menos 15 futbolistas entre 19 y 23 años tendrán sobre los hombros el peso de guiar a sus selecciones hacia el título.

El ariete del Barcelona tiene 22 años y es pieza fundamental en el esquema de la verdeamarela de Luiz Felipe Escolari. También vitales son su coterráneo Oscar (22 años) y sus compañeros del Chelsea, Romelu Lukaku y Eden Hazard (23 años), de la selección de Bélgica.

Titular indiscutible bajo los tres palos belgas, Thibaut Courtois (23 años) levantará una muralla en Brasil, como lo hizo en el Atlético de Madrid, donde comparte vestuario con Koke (21 años), llamado a ser protagonista en el mediocampo de España.

Una de las representaciones favoritas para triunfar en la Copa del Mundo, Alemania, fija su mirada en el joven Mario Götze (22 años), compañero del mundialista suizo Xherdan Shaqiri (22 años) en el Bayern de Múnich.

Por su parte, el argentino Erick Lamela (22 años), del Tottenham; el colombiano James Rodríguez (22 años), del Mónaco; y los franceses Paul Pogba (21 años), de la Juventus, y Raphael Varane, del Real Madrid, engrosan la lista de juveniles que mostrarán su talento.

Cuando no contó con Sabo, Pinto se valió de un ataque que dependía de Joel Campbell. | MANUEL VEGA
Cuando no contó con Sabo, Pinto se valió de un ataque que dependía de Joel Campbell. | MANUEL VEGA

Costa Rica no envidia a los grandes. Con 21 años, Joel Campbell ha disputado dos mundiales juveniles y le ha anotado al poderoso Manchester United. Pese a su corta edad, el delantero del Olympiakos vestirá la camiseta de la Tricolor como una de sus principales piezas de artillería para hacerle daño a las poderosas selecciones de Italia, Uruguay e Inglaterra.

A las puertas de la cuarta participación de la Sele en un Mundial, el tico más joven en participar en este certamen de la FIFA, Rónald González (con 19 años en Italia 90), reconoce que este es el mejor momento para demostrar los talentos.

"De la experiencia que yo tuve, ellos tienen que aprovechar al máximo la oportunidad de mostrarse porque esas son las mejores edades para hacerlo y estar a la vista de los clubes internacionales. A estas edades, muchos de ellos son jóvenes, pero son jugadores consolidados", comentó el exdefensor nacional, quien marcó el único tanto de Costa Rica en la derrota, 4-1, ante Checoslovaquia, en octavos de final de Italia 90'.

Rónald González defiende el balón en un encuentro de la Selección Nacional en el Mundial de Italia 90.
Rónald González defiende el balón en un encuentro de la Selección Nacional en el Mundial de Italia 90.

Rónald González ha sido el jugador más joven en participar en un Mundial: "no solo el talento que vayan a tener les va a alcanzar, ocupan al equipo, el consejo del equipo y tener la confianza del entrenador"

González dirigió a Campbell en el Mundial Sub-20 de Colombia (2011) y conoce de sobra las habilidades del atacante.

"Yo consideraría que este es un Mundial para que Joel Campbell sobresalga. Va a depender de la posición donde lo pongan, a mi juicio como exentrenador de él. Puede lucir muchísimo más sobre la banda, pero no luce tanto de espaldas al marco como '9', porque el talento de él se desarrolla enfrentando a los rivales", dijo.

El entrenador nacional dejó claro que las jóvenes promesas de Brasil 2014 ya han sido probadas y que la ansiedad no será igual a la que él sintió antes de ser titular en la primera participación de la Tricolor en un Mundial.

"Al principio sentí muchos nervios, especialmente cuando supe que sería titular. Sentí ansiedad de intentar demostrar y hacer las cosas para mostrarme. El equipo me ayudó mucho. Tenía compañeros de mucha experiencia que lo orientaban a uno. Si ya están en esas instancias, la ansiedad ya fue probada. Hablo de Joel, que es el más joven", añadió.

Según el exzaguero, las expectativas de un buen Mundial de Campbell —además de la ilusión de ver triunfar a Yeltsin Tejeda y Diego Calvo—, nacen de la afición tica, las cuales serán probadas en comparación con los italianos Mario Balotelli (23 años) y Marco Verratti (Italia, 21 años), así como el inglés Raheem Sterling (19 años).

Las ganas de dominar el mundo, expresadas por Pelé en 1958, hoy cautivan a la sangre joven del balonpié, quienes deberán crear, con su talento, ese carácter y temple para conquistar la cima del futbol mundial.

FIFA entrega en cada Mundial el premio al mejor jugador joven. Este año participarán los futbolistas que hayan nacido en fecha no anterior al 1° de enero de 1993.

Histórico del premio al mejor jugador joven:

Pelé (Brasil), Suecia 1958

Florian Albert (Hungría), Chile 1962

Franz Beckenbauer (Alemania), Inglaterra 1966

Teofilo Cubillas (Perú), México 1970

Wladyslaw Zmuda (Polonia), Alemania 1974

Antonio Cabrini (Italia), Argentina 1978

Manuel Amoros (Francia), España 1982

Enzo Scifo (Bélgica), México 1986

Robert Prosinecki (Croacia), Italia 1990

Marc Overmars (Holanda), Estados Unidos 1994

Michael Owen (Inglaterra), Francia 1998

Landon Donovan (EE. UU.), Corea y Japón 2002

Lukas Podolski (Alemania), Alemania 2006

Thomas Mueller (Alemania), Sudáfrica 2010