Costa Rica mantiene su mejor puesto de todo el 2013 desde el pasado octubre

Por: José Fernando Araya N. 20 diciembre, 2013

La clasificación a su cuarto mundial, el triunfo en la Uncaf y la buena eliminatoria, fueron factores que incidieron a que la Selección Nacional terminara el año en el puesto 31 del ranquin de la FIFA.

Costa Rica mantuvo así la posición ganada desde el mes de octubre anterior y que le permite mantenerse en su mejor ubicación en todo el año 2013.

El ranquin contabilizando los puntos logrados de cada selección afiliada a FIFA, en los partidos que realizó durante el mes.

A cada juego se le da una serie de valores según la importancia del encuentro, la fuerza del adversario y la confederación que representa el equipo.

Así la Tricolor acumula 741 puntos y es la tercera selección mejor ubicada del área de la Concacaf, por detrás de Estados Unidos (en el lugar 14 con 1019 puntos) y México, que bajó una casilla (puesto 21 para 892 unidades).

Panamá y Honduras descendieron un lugar y ahora están en los lugares 38 y 42, respectivamente.

Si hacemos el balance del año, tenemos que para el mes de enero, la Sele estaba en la casilla 66; es decir, a lo largo de estos 12 meses ganó 35 posiciones.

El juego ante Australia el pasado 19 de noviembre, fue el último choque que tuvo la Selección Nacional en el 2013. Acá Joel Campbell elude las marcas de Jason Davidson (izquierda) y Mile Jedinak. | ARCHIVO
El juego ante Australia el pasado 19 de noviembre, fue el último choque que tuvo la Selección Nacional en el 2013. Acá Joel Campbell elude las marcas de Jason Davidson (izquierda) y Mile Jedinak. | ARCHIVO

Para el mes de abril, Costa Rica ascendió a la casilla 47, gracias a su buen desempeño en los primeros juegos eliminatorios.

Para julio, el representativo patrio subió a la casilla 39 merced a su participación en la Copa Oro, que pese a no ser brillante, ayudó a trepar casillas ya que varias selecciones no tuvieron actividad.

Eso sí, para agosto descendió tres posiciones, tomando en cuenta que algunas selecciones sumaron puntos tras la Copa Confederaciones disputado en Brasil.

Sigue. Con el fin de este año, España, campeona europea y mundial, permanece por sexta vez consecutiva en la cumbre de la clasificación y vuelve a levantar por todo lo alto el título de “Equipo del año”.

Además, no se registraron cambios en las primeras diez posiciones. Así, a la Roja le siguen Alemania, Argentina, Colombia, Portugal y Uruguay.

La próxima clasificación se dará a conocer el próximo jueves 16 de enero del 2014.