Expertos no creen que exista problema por el desgaste que ha tenido el seleccionado

Por: José Luis Rodríguez C. 2 julio, 2014

Pese a que ante Grecia el equipo se notó cansado, pues jugó con uno menos por casi una hora, el excelente rendimiento físico de Costa Rica en el Mundial se debe a la preparación durante siete meses.

El trabajo realizado en dicho período, que suma desde la nutrición hasta los tiempos de descanso y la importante hidratación, estuvo a cargo de Roberto Solano, fisiólogo deportivo graduado en la Universidad Estatal de Ohio, y entrenador de Leonardo Chacón, triatlonista olímpico en el 2012.

“De noviembre a junio se trabajó en mejorar sustancialmente a los futbolistas, tanto los que están en el país como los que juegan en Europa, le puedo decir que todos llegaron al Mundial con un porcentaje de grasa muy bueno, del 9 %, que es mejor a los datos de ligas de los tres países grandes (Inglaterra, España e Italia), donde rondan el 10 y 12 %”, indicó Solano ayer por la mañana.

El especialista apuntó que antes la media de los futbolistas patrios rondaba el 14 % de grasa.

¿Por qué es tan importante el nivel de grasa? Según Solano, porque el deportista llega más fit , que él lo resume como la forma física del atleta para el evento para el cual se está preparando.

Además de que el deportista se recupera más rápido al estar más fit , un ejemplo beneficioso del tener menos grasa es que en una carrera de 10 kilómetros se corre hasta 30 y 45 segundos más rápido por cada kilo de grasa menos en el cuerpo.

Tales detalles y los cuidados que ha tenido el cuerpo técnico durante el Mundial, le dan tranquilidad a Solano, quien formó parte del equipo multidisciplinario que conformó la Fedefútbol para Brasil.

Mental, no físico. Según Carlos Madrigal, educador físico con especialidad en [[BEGIN:INLINEREF LNCIMA20140701_0176]]rendimiento deportivo[[END:INLINEREF]], la recuperación en resistencia muscular o cardiorrespiratoria no es problema, aunque sí la mental.

“Ellos tienen una recuperación atípica porque es más rápida, pero el nivel de tensión sí es muy alto, y tal vez por eso se vieron como trabados contra Grecia”, dijo Madrigal, quien apuntó que el stress se combate con mucha motivación.