Los morados fueron la base de la Tricolor que disputó las citas planetarias de Italia 90 y Alemania 2066.

Por: Randall Corella V. 12 junio, 2014

El Deportivo Saprissa es el equipo de Costa Rica que más jugadores mundialista aportó en la historia de las copas planetarias y supera en uno a su archirrival, Liga Deportiva Alajuelense.

Los morados reportan 21 futbolistas con la Tricolor en los Mundiales, mientras los manudos disponen de 20.

En el mundial de Corea/Japón 2002, Costa Rica ocupó la casilla número 19. Los jugadores Mauricio Solís (8) y Wílmer López (6), marcan al brasileño Gilberto Silva.
En el mundial de Corea/Japón 2002, Costa Rica ocupó la casilla número 19. Los jugadores Mauricio Solís (8) y Wílmer López (6), marcan al brasileño Gilberto Silva.

A lo largo de su historia, los clubes más populares del país han aportado futbolistas a las selecciones de dos países que participaron o van a participar en la Copa del Mundo.

Morados y manudos “prestaron” sus figuras para los combinados de Costa Rica y Honduras llamados a actuar en los mundiales Italia 90, Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y, a partir de hoy, Brasil 2014.

El tercer lugar de estos “semilleros ticos” para los mundiales lo ocupa el Club Sport Herediano, con 16 futbolistas, y la cuarta casilla corresponde al Club Sport Cartaginés, con seis jugadores convocados.

Después de ahí, aparecen en la lista el Municipal Puntarenas, Limonense, San Carlos, Puntarenas FC y Brujas, con solo un mundialista en su historia.

Base. Antes de 1990, ningún jugador de un equipo costarricense había sido convocado a alguna de las 13 ediciones de la Copa del Mundo realizadas hasta entonces.

Fue la clasificación de Costa Rica a Italia 90 la que abrió esa posibilidad a los clubes nacionales.

El Saprissa, con ocho futbolistas en el listado final de mundialistas, se convirtió en la base de la Tricolor dirigida por el serbio Bora Milutinovic, y tomó la delantera en ese rubro, por encima de Herediano (cinco convocados) y la Liga (cuatro).

Para la siguiente participación mundialista de Costa Rica, en el 2002, los manudos fueron mayoría entre los convocados a la justa asiática, con nueve jugadores, uno de ellos (Pablo Chinchilla) llamado a última hora tras la lesión del defensa morado Reynaldo Parks.

Tras la salida del zaguero, Saprissa y Herediano sumaron cinco mundialistas en el conjunto dirigido por Alexandre Guimaraes, que a diferencia de la Tricolor del 90, contó con tres legionarios en sus filas.

Aunque el número de mundialistas ticos que militaban en el exterior se duplicó para Alemania 2006, el club tibaseño volvió a ser la base de la Selección, con seis convocados por el técnico Guimaraes. Alajuelense, en cambio, sí bajó su cuota a cuatro futbolistas y el Team a dos.

Sin embargo, los heredianos levantaron su aporte para Brasil 2014 y con cuatro jugadores constituyen la base de la Tricolor de Jorge Luis Pinto, que integra una cifra histórica de 14 legionarios.

La Liga le sigue con tres mundialistas, incluido el hondureño Jerry Palacios, el primer extranjero que irá a un Mundial siendo jugador de un club costarricense.

Nota de editor: Esta información fue corregida a las 9:40 a. m. porque presentaba algunas inconsistencias.