Nutricionista de la Selección Nacional

Por: Gabriel Vargas B. 25 mayo, 2014

Ligia Chaves, nutricionista de la Tricolor | MELISSA FERNÁNDEZ
Ligia Chaves, nutricionista de la Tricolor | MELISSA FERNÁNDEZ

1 ¿A qué aspectos pone énfasis en el campamento de la Selección?

–En esta concentración uno de los aspectos más importantes es garantizar que la alimentación que se está dando es no solo parecida a Brasil, sino que sea capaz de mantener la performance del atleta.

2 ¿Qué tipo de supervisión hay para que el cada jugador coma lo que le corresponde?

–Nosotros tenemos que garantizar que lo que están comiendo el número de veces que comen vaya a mantener esa vitalidad que se necesita. La comida que estamos haciendo ahora y la comida que va a tener en un pico máximo en Brasil lleva una línea. Ese es mi trabajo a la hora de las comidas, que coman lo que necesitan según el caso.

3 ¿Hay jugadores que tiene problemas en el tema nutricional?

–Esa información la manejamos a lo interno. En el tema de la alimentación uno tiene que ser siempre muy cuidadoso porque hay hábitos increíblemente saludables, pero también hay otras cosas que hay que cambiar, y ahí es donde uno tiene que ser profesional, muy respetuoso del jugador y orientarlo y darle la seguridad de que las cosas que va a hacer se va a ver reflejado en su respuesta en un partido o en general en su estado de salud.

4 ¿Cómo manejan de la hidratación?

–Hay algunos que tienen una mayor capacidad de adaptación que otras. Hay jugadores que necesitan tener más cuidado con lo que toman y balancear muy bien los líquidos. Dentro del menú tenemos muchos líquidos capaces de hidratar desde las sopas, frescos de diferente tipo, agua, hidratantes, hay frutas muy jugosas.

5 ¿Por qué llevan café de Costa Rica?

–Si bien es cierto que Brasil es uno de los mayores productores de café en el mundo y con variedades muy exquisitas nosotros vamos a garantizar que utilizaremos uno con niveles de cafeína ya controlados. No vamos a ir a aventurar en ese sentido.