Clarín de Argentina sostiene que el fútbol es buena parte de la identidad de Costa Rica.

Por: Harold Leandro C. 18 septiembre, 2013
Recibimiento de la Selección la madrugada de este miércoles en el Juan Santamaría.
Recibimiento de la Selección la madrugada de este miércoles en el Juan Santamaría.

Dos influyentes medios de comunicación en el ámbito internacional publicaron este miércoles artículos en los que alaban a la Selección Nacional por su clasificación al Mundial de Brasil 2014.

En un extenso texto, titulado “Costa Rica, un ejército de fútbol” y escrito por Waldemar Iglesias, Clarín de Argentina destaca que en nuestro país el balompié “resulta una cuestión central, un espacio de pertenencia que excede el campo de juego”.

Con base en declaraciones de Sergio Villena, doctor de Sociología de la Universidad de Costa Rica, sostiene que a falta de ejército “Costa Rica definió como núcleo de la identidad nacional la idea de ser una sociedad pacífica y democrática. En ese marco, el futbol de selecciones masculinas mayores es un espacio ritual en el que de alguna manera se produce un ‘retorno de lo bélico reprimido’”.

Iglesias recuerda la participación tica en el Mundial de Italia 90 como aquel momento cuando “Luis Gabelo Conejo atajaba como si fuera Supermán y Juan Cayasso construía jugadas a la velocidad supersónica del Hombre Araña”.

Asevera que al seleccionador Jorge Luis Pinto le decimos El Explosivo.

“Tiene un aspecto que lo podría llevar al cine: si se dejara siempre el bigote, aprobaría cualquier casting para un western mexicano. Con él, La Selese clasificó incluso antes de que las eliminatorias de la Concacaf finalizaran”.

Otro medio que resalta la clasificación de la Tricolor a la Copa brasileña es Marca de España por medio del artículo“La Costa Rica del Siglo XXI. Ilusión y ambición entre los Ticos de cara al Mundial de Brasil”, firmado por Javier Estepa.

El autor indica que la Sele “ha hecho sus deberes y ahora afronta las dos próximos fechas clasificatorias con la tranquilidad de haber cumplido el objetivo” al conseguir el boleto a Brasil.

Se pregunta si Costa Rica tiene potencial para superar lo hecho en las tres anteriores citas mundialistas. “Esta Costa Rica del Siglo XXI tiene en sus botas escribir una nueva página en el libro de Historia de su selección”, se responde.

Entre las “razones para creer”, señala que apunta que muchos de los seleccionados militan en “grandes ligas europeas”.

Remata con una frase muy alentadora: “Esta selección de Costa Rica tiene calidad como para dar un paso más en su evolución: soñar con retos mayores y luchar por alcanzarlos. ¿Qué mejor escaparate que un Mundial como el de Brasil?.