Catalogan gesta tricolor de heróica, pero alegan que la Sele bajó el nivel

Por: Alonso Mata Blanco 6 julio, 2014

Así como reconoce el desempeño del guardameta costarricense Keylor Navas, la prensa internacional señala que el juego de la Tricolor bajó de nivel a medida que el equipo fue avanzado en el Mundial.

Diario Diez (Honduras) calificó a los ticos de héroes. | REPRODUCCIÓN
Diario Diez (Honduras) calificó a los ticos de héroes. | REPRODUCCIÓN

El juego contra Holanda lo califica de “agónico” y pese a la crítica contra el rendimiento de los dirigidos por Pinto, afirma que los ticos se van con la cabeza en alto y hasta califican el desempeño de la escuadra patria de “heróico”.

El portal electrónico de noticias de la cadena ESPN informó que “la culpa” de que el juego tuviera que resolverse en penales fue del portero del Levante de España.

ESPN resaltó la labor de Krul en los penales. | REPRODUCCIÓN
ESPN resaltó la labor de Krul en los penales. | REPRODUCCIÓN

De igual forma, elogian a Van Gaal, técnico de los tulipanes, por haber conservado un cambio hasta el último minuto del juego y reservarlo para el arquero Tim Krul, quien paró dos lanzamientos. “Krul final para los ticos”, fue el título de la crónica de ese sitio electrónico.

La agencia de noticias EFE (cuyas notas son reproducidas en diferentes medios en todo el mundo) también resaltó la labor del oriundo de Pérez Zeledón, Keylor Navas: “Navas fue un incordio durante todo el choque. Este Mundial está siendo el de los porteros, con actuaciones soberbias de muchos, pero el del Levante apunta maneras para proclamarse el mejor del campeonato. En el acto inicial, mostró todas sus cualidades. Una tras otra, sin descanso”.

El País (España) aplaudió la estrategia de VanGaal. | REPRODUCCIÓN
El País (España) aplaudió la estrategia de VanGaal. | REPRODUCCIÓN

En el sitio www. vanguardia.com titularon: “Los penaltis acaban con la leyenda de Keylor Navas y Costa Rica”. Mientras que en Diario Diez de Honduras el titular fue: “Holanda elimina en penales a una heróica Costa Rica”.

Reconocimiento y crítica. El País de España fue otro de los que elogió a Navas, al tiempo que criticó el juego del equipo y su imposibilidad para armas jugadas.

“El meta sacó el remate del ariete (Van Persie) y también el posterior de Sneijder de la misma manera que poco después rechazó con el pie un tiro de Depay. Navas corregía los errores de sus compañeros, cada vez más reiterativos con la pérdida de la pelota, mal en la salida de su campo, penalizados por Holanda”.

Por su parte El Clarin de Argentina publico: “Holanda sufrió hasta los penales” y señaló que, pese al buen trabajo de Keylor, el equipo no mostró grandes virtudes: “Costa Rica apenas inquietó con una pelota parada”.

Además de Navas, la prensa internacional aplaudió el trabajo del entrenador Jorge Luis Pinto, por ejemplo, Fox Sports resaltó que el equipo costarricense se fue invicto del Mundial.