La Sele dejó de ser “Costa Pobre” para convertirse en una verdadera sorpresa

Por: Diego Ureña S. 21 junio, 2014

Révélation ” dice el medio francés France Football , “ Extraordinary ”, manifiesta el diario inglés The Guardian , “ Storica vittoria ”, expresa el sitio web de la cadena de televisión italiana RAI. El triunfo tico se lee en todos los idiomas, se elogia en todas las latitudes y se celebra en toda Latinoamérica.

La Tricolor recibió alabanzas de todos los involucrados en el fútbol, desde jugadores de clase como Falcao hasta figuras del pasado como Thierry Henry.

“Demostraron que no es necesario tener nombre, sino equipo”, expresó Henry en el programa francés del que es comentarista.

Hasta los ingleses elogiaron al equipo pese a que el triunfo de los costarricenses resultó el golpe de gracia que los dejó eliminados.

“Clasificar en solo dos juegos y ver por debajo a tres campeones mundiales es tan extraordinario como la implosión de España”, admite la periodista Amy Lawrence en una columna de The Guardian .

Pero quizá el medio de prensa que mejor lo resume todo es El País de Uruguay, aquel que tituló “Costa Pobre”, y ahora eligió para su portada el título “Muy Rica”. Un claro ejemplo de que los titulares se escriben en la cancha y no antes.

“Gracias a Costa Rica por recordarnos lo bonito e impredecible que es el fútbol”, fue como cerró la crónica en vivo del medio charrúa.

Hasta los diarios deportivos españoles dedicaron palabras bellas para los ticos.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

“La selección por la que a partir de ahora ‘torcerán’ los más soñadores, aquellos que construyen su ilusión desde la humildad y la pobreza”, afirman en el periódico As.

Como propio. Los periodistas latinoamericanos celebraron el triunfo nacional como si fuera el de su país. “¡Qué espectáculo está dando Costa Rica, señores!”, elogió en Twitter el periodista mexicano de ESPN, José Ramón Fernández.

Los medios que más lo celebraron fueron los centroamericanos.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Incluso en el eterno rival de la zona, Honduras, hubo palabras de gozo.

“Esto es pura vida, es historia, es fiesta y un sueño que se hizo realidad”, escribió el Diario Diez.

Y en Nicaragua, los hermanos del norte viven cada partido de la Tricolor en el Mundial como si fuera suyo, en gran parte por el papel del nacionalizado Óscar Duarte.

“Costa Rica no entiende de jerarquía, solo la que impone”, es la frase con la que comienza la reseña del partido que escribió el diario pinolero La Prensa.