Es el primer triunfo de Costa Rica sobre un monarca de la FIFA desde el lejano 1960

Por: Rodrigo Calvo C. 15 junio, 2014

Costa Rica escribió ayer una de las páginas más gloriosas de su historia deportiva, con su primera victoria sobre un campeón mundial en un largo período de 54 años.

Aquella vez, el 10 de marzo de 1960, la Tricolor había propinado una derrota 3-0 a Brasil, en el III Panamericano de Fútbol, luego de que los suramericanos se habían coronado reyes en Suecia 1958.

Esta alegría se concretó en una jornada nocturna del torneo continental en el antiguo Estadio Nacional de San José, gracias a los goles de Guillermo Valenciano, Édgar Quesada y Rigoberto Feo Rojas.

Ahora, la víctima por 3-1 fue Uruguay, ganador de la primera y cuarta cita universal de la FIFA, en 1930 y 1950, en el choque inaugural del grupo D en la Copa de Brasil.

El equipo nacional no había podido superar a la Celeste durante los ocho partidos anteriores (seis derrotas y dos empates) y al fin lo consiguió en la primera ocasión en que lo enfrentaba en la máxima competencia del balompié mundial.

Las anotaciones de Joel Campbell, Óscar Duarte y Marco Ureña rompen una racha negativa que se arrastraba con los charrúas, de 24 años sin victorias, desde que se jugó y perdió por primera vez contra ellos, por 0-2, en la final de la Copa Marlboro, en Miami, Florida.

Ya la Sele se había enfrentado a otros monarcas del fútbol en mundiales anteriores, pero había salido derrotado, primero contra el Scracht du Ouro en dos ocasiones, por 0-1 en Italia 1990 y luego 2-5 en Corea del Sur y Japón 2002. Ante Alemania inauguró el Mundial teutón del 2006 y cayó por 2-4.

No se toma en cuenta en este recuento un triunfo 1-0 contra Italia en los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles (EE. UU.), pues no forma parte de los archivos oficiales de la FIFA, al tratarse de participaciones del ciclo olímpico.

Aquel triunfo ante la Squadra Azzurra y el gol de Enrique Rivers se incluye dentro de “los encuentros no oficiales” de Costa Rica.

Histórico. Algo también trascendental se suma a este inolvidable 3-1 sobre Uruguay. Es la mayor victoria de un país de la Concacaf sobre otro de la Conmebol en la Copa Mundial, en los últimos 84 años.

El anterior fue el 3-0 que le propinó Estados Unidos a Paraguay, el 17 de julio de 1930, en Montevideo, Uruguay, durante la primera edición del Campeonato Mundial.

El dato lo notificó en las redes sociales el connotado periodista español Alexis Martín Tamayo, más conocido como Míster Chip , quien surte de valiosos datos a Onda Cero, la cadena ESPN y el diario AS.

El especialista añadió en su cuenta que Uruguay no perdía en el Mundial de fútbol tras marcar el primer gol del partido desde hacía 44 años, al c aer 1-3 contra Brasil, en la semifinal de México 1970.

Costa Rica ya había triunfado en estrenos mundialistas con Escocia (1-0), en 1990, y ante China (2-0), en el 2002. Es la segunda vez que se remonta un marcador en un Mundial, como pasó contra Suecia (2-1) en 1990.

En resumen, Costa Rica ya se midió a siete de los ocho países que alzaron la Copa: el pentacampeón Brasil, el tetracampeón Italia, el tricampeón Alemania, los bicampeones Uruguay y Argentina, y a Francia, ganador una vez del trofeo.

Solo le falta hacerlo con Inglaterra –monarca en 1966– y abrir un expediente nuevo; el hecho se dará el 24 de junio con los británicos, en Belo Horizonte al cerrar la llave D.