Tricolor buscará su cuarta victoria contra rivales europeos en el duelo contra los griegos

Por: Diego Castillo 28 junio, 2014
Gol de cabeza del delantero costarricense Bryan Ruiz ante la mirada del arquero italiano Gianluigi Buffon y los defensas Giorgio Chiellini y Matteo Darmian.
Gol de cabeza del delantero costarricense Bryan Ruiz ante la mirada del arquero italiano Gianluigi Buffon y los defensas Giorgio Chiellini y Matteo Darmian.

La Tricolor tiene una paridad en los choques mundialistas contra los rivales europeos. Los ticos han vencido en tres ocasiones a naciones del viejo continente, y han caído derrotados en la misma cantidad de veces. El partido contra Grecia, por los octavos de final del Mundial Brasil 2014, puede romper la paridad entre Costa Rica y Europa.

Si los ticos triunfan ante los helenos, sumarán su cuarto partido ganado contra representantes europeos y pasará a tener supremacía en duelos contra selecciones de Europa en mundiales de fútbol. Sin dejar de lado, que clasificaría por primera vez en su historia a los cuartos de final de una copa del mundo.

Si Costa Rica pierde, significaría la cuarta derrota y un margen negativo ante naciones del viejo continente, y la eliminación de mundial.

En los choques contra selecciones de Europa, la Sele suma victorias ante Suecia, Escocia e Italia, y derrotas contra Checoslovaquia, Alemania y Polonia. Además de esto, contabiliza empates ante Turquía e Inglaterra. En total son tres victorias, tres derrotas y dos empates entre Costa Rica y selecciones de la UEFA, considerada el área futbolística más fuerte del mundo.

El delantero Claudio Miguel Jara ante la marca del defensor sueco Joakim Nilsson, en el partido que la Tricolor venció a Suecia 2 a 1.
El delantero Claudio Miguel Jara ante la marca del defensor sueco Joakim Nilsson, en el partido que la Tricolor venció a Suecia 2 a 1.

En Italia 90, la Tricolor enfrentó a Escocia, que había dejado por fuera a Francia en las eliminatorias europeas y que sumaba su quinta copa del mundo consecutiva; y a los suecos, que en su carta de presentación tenían ocho participaciones en mundiales, haber ganado su grupo eliminatorio en forma invicta sobre Inglaterra y a su estrella Tomas Brolin.

Los costarricenses dieron la sorpresa al vencer a los escoceses 1 a 0 en el primer partido, y a Suecia 2 a 1 en el tercer encuentro, que le dió el pase a los octavos de final, donde cayó 1 por 4 ante la extinta Checoslovaquia.

En la Copa del Mundo Corea/Japón 2002 el rival fue Turquía (1-1). El seleccionado turco contaba con grandes jugadores como el portero Rustuc Recber y los delanteros Hasan Sas y Hakan Sukur. Los turcos lograrían ocupar el tercer lugar en ese mundial. Hasta ahí, se tenía un balance positivo ante las selecciones europeas.

La debacle llegó en territorio teutón, donde la selección costarricense perdió 2-4 ante el anfitrión y tres veces campeón mundial, Alemania, en el partido inaugural de la Copa del Mundo 2006. Luego, en el tercer encuentro, sufrió una nueva caída contra Polonia (1-2).

En Brasil 2014, Costa Rica contabiliza una victoria 1-0 ante la cuatro veces campeona del mundo Italia, gracias a un gol de cabeza del delantero Bryan Ruiz. Sumando su tercer triunfo ante representantes del continente europeo. Además, empató con los ingleses 0 a 0.

Así las cosas, el partido contra los griegos definirá si la Sele pase a cuartos de final del mundial, sigue siendo la sorpresa del torneo y ratifica un balance positivo ante los europeos, o, si por el contrario, se queda en los octavos, y se devuelve a casa con su cuarto partido pérdido ante selecciones de Europa.

El atacante Paulo Wanchope marcó dos goles en la derrota ante Alemania en la Copa del Mundo 2006. Aquí en el partido que Costa Rica perdió ante Polonia (1-2).
El atacante Paulo Wanchope marcó dos goles en la derrota ante Alemania en la Copa del Mundo 2006. Aquí en el partido que Costa Rica perdió ante Polonia (1-2).

Costa Rica y Grecia se enfrentarán el domingo 29 de junio a las 2:00 p. m. en el estadio Arena Pernambuco en la ciudad de Recife. Los ticos clasificaron de primeros e invictos en el Grupo D, conocido como el grupo de la muerte, luego de vencer a Uruguay (3-1) y a los italianos e igualar con Inglaterra.

Mientras tanto, los griegos obtuvieron el boleto a la segunda fase por primera vez en su historia luego de quedar segundos en el grupo C, por debajo de Colombia. Grecia perdió el primer partido del mundial ante los cafeteros (0-3), empató 0 a 0 con Japón en el segundo cotejo y triunfó 2-1 ante Costa de Marfil gracias a un penal convertido por Giorgios Samaras, en el minuto 93.