Si ente rector del futbol mundial da razón a los canaleros, México pasaría a la quinta posición de la Concacaf, quedaría fuera del repechaje y su lugar seria ocupado por Panamá.

Por: Harold Leandro C. 30 octubre, 2013
Christian
Christian "Chaco" Giménez marcó al jugador de la Selección Naiconal Cristian Gamboa durante la visita azteca al Estadio Nacional.

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) consultó oficialmente este miércoles a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) si México hizo bien al utilizar a Christian Chaco Giménez durante el hexagonal final de la Concacaf.

La Fepafut sosprecha que la alineación de Chaco fue indebida, pues sostiene que el volante jugó para la selección Sub-20 de Argentina, su país de nacimiento, en un Campeonato Sudamericano realizado en Ecuador en el 2001.

— FEPAFUT (@fepafut) October 30, 2013

Así lo dio a conocer hoy miércoles la edición en Internet del diario mexicano El Universal.

Según la publicación, si la FIFA responde a los canaleros que Chaco fue utilizado en forma indebida por la selección de México (pues ya había jugado con Argentina), ello acarrearía un castigo para los aztecas, con lo cual, Panamá ocuparía el cuarto lugar de la eliminatoria hacia el Mundial de Brasil 2014.

Este puesto, que ostenta México, da derecho a jugar una serie de dos partidos en ida y vuelta (repechaje) con Nueva Zelenda, el 13 y el 20 de noviembre, cuyo ganador se hará acreedor a un boleto al torneo planetario.

Estados Unidos acabó el primero lugar de la hexagonal, seguido por Costa Rica y Honduras, dueños de los tres tiquetes directos a la Copa. México fue cuarto y Panamá quinto.

Entre otros partidos, el argentino Giménez jugó para los aztecas en su condición de naturalizado en el partido que México ganó 2-1 a Panamá el 11 de octubre. Ingresó de cambio al minuto 64 por Javier Aquino.

La publicación reproduce el artículo 18 del Reglamento de Competición de la eliminatoria, el cual, supuestamente, le da razón a Panamá.

“Ningún jugador que haya participado (parcial o completamente) con una asociación en un partido de una competición oficial de cualquier categoría o de cualquier clase de fútbol podrá participar en un partido internacional con el equipo representativo de otra asociación”.

En una situación similar, la FIFA prohibió el martes a Rubens Sambueza actuar con la selección mexicana en el repechaje con Nueva Zelanda porque disputó un Mundial Sub-17 con la selección de Argentina.