La primera roja de un tico en un Mundial obliga a que haya que reformar la defensa

Por: David Goldberg J. 1 julio, 2014
Acosta escucha al técnico Pinto antes de entrar ante Grecia. | EFE
Acosta escucha al técnico Pinto antes de entrar ante Grecia. | EFE

Recife, Brasil. La Selección Nacional de Costa Rica deberá reparar la gruesa grieta que quedó en su muro defensivo para el histórico partido del sábado ante Holanda por la ronda de los cuartos de final.

ESTADÍSTICAS DEFENSIVAS
ESTADÍSTICAS DEFENSIVAS

La expulsión de Óscar Duarte ante Grecia obligará al técnico cafetero Jorge Luis Pinto a buscar en el banquillo a alguien que se acomode en esa fluida línea de cinco que tan bien se desempeñó en lo que transcurrió de Brasil 2014.

Hasta el momento sus hombres fueron Christian Gamboa, Duarte, Giancarlo González, Michael Umaña y Junior Díaz.

El primer candidato sería Roy Miller, quien fue titular contra Inglaterra en la primera fase; no obstante, la mala suerte lo sacó el viernes del Mundial, al desgarrarse el muslo izquierdo durante un entrenamiento en Recife.

Entonces, lo lógico es que el puesto lo tome Johnny Acosta, quien ante los helénicos entró al campo a tratar de mantener el partido ante Grecia a flote.

El zaguero cumplió con lo que se le pidió, más allá de que tuvo que pararse de lateral derecho en una apurada línea de cuatro.

Sin embargo, el defensor rojinegro no está ajeno a la labor. Inclusive, fue titular en varios partidos de la hexagonal final en la eliminatoria y antes de iniciar el campamento en Proyecto Gol no se había descartado que mantuviera el puesto.

“Si se diera la oportunidad, pues la asumiré bastante contento y preparado al 100%. Creo que cualquiera en este grupo está para jugar y lo puede hacer de la mejor forma. Vamos a esperar a ver qué quiere el profesor”, expresó el futbolista, de 30 años, con la diplomacia que su gremio acostumbra en estos casos.

Acosta tiene 27 compromisos con la Tricolor y anotó un gol clave ante Estados Unidos en el Estadio Nacional que encaminó el duelo.

Miller no dijo mucho luego de la victoria ante los helénicos, nada más confirmó con evidente tristeza que la lesión lo margina del torneo del orbe.

Las normas de FIFA señalan que ya no se pueden hacer modificaciones a la lista de inscritos.

Menos opción. La otra posibilidad existente, si es que Pinto desea repetir su esquema de 5-4-1, es ubicar a Junior Díaz como stopper y poner a debutar a Waylon Francis sobre la lateral izquierda.

Por su parte, Duarte recibirá la automática sanción de FIFA de un partido, la que se da cuando se ve la roja por doble amonestación.

Tras el partido lamentó tener que ver el duelo ante los tulipanes desde la gradería; empero, aseguró que quien ocupe su posición está en plena capacidad de salir avante.

“Obviamente quiero jugar ese partido tan importante. No se va a poder, entonces lo que me toca es apoyar a todos mis compañeros al máximo para ver si tengo otra oportunidad en este Mundial”, dijo. Colaboró el periodista Eduardo Solano