29 junio, 2014

Río de Janeiro. AP Decenas de denuncias por pequeños robos, pérdidas o extravíos de cédulas inundan a diario los consulados de los países que más aficionados han traído a Brasil,

Cancillerías como las de Argentina, Chile, México y Estados Unidos implementaron planes especiales de atención consular para dar respuesta al desafío.

Y las cifras demuestran un aumento considerable de las denuncias.

Los consulados en Brasil recibieron una gran cantidad de denuncias por robos de celulares, pasaportes y cédulas de identidad. | AFP
Los consulados en Brasil recibieron una gran cantidad de denuncias por robos de celulares, pasaportes y cédulas de identidad. | AFP

En apenas ocho días a partir del 15 de junio, tres días después que empezó el Mundial, el consulado de Chile en Río expidió 81 salvoconductos a aficionados que bien perdieron su pasaporte.

La atención casi triplica la media de aproximadamente 30 casos registrados en todo un mes de temporada alta como es febrero en Brasil, en pleno carnaval.

El aumento es 10 veces superior si se compara con todo junio del año pasado, donde apenas de emitieron ocho salvoconductos.

Similar con Argentina, que en las dos primeras semanas de la Copa atendió 200 personas por hurtos y reposición de documentos.

México, que estima que unos 30.000 ciudadanos están siguiendo a su selección en Brasil, atendió 22 casos al llegar al punto medio de la competición.

Solo en Río de Janeiro fueron 14 relativos a robo o extravío de documentos, cuando lo normal es uno o dos al mes, informó la secretaría de Relaciones Exteriores.

En Estados Unidos, con 90.000 seguidores en Brasil, el incremento de denuncias ha sido moderado comparado con Chile. El consulado gestiona una media diaria de cuatro pasaportes perdidos.

“Estamos viendo un aumento de pasaportes extraviados, pero con el número de visitantes que tenemos es realmente un porcentaje bajo”, dijo Yolanda Parra, jefa de asuntos consulares de la embajada de Estados Unidos en Brasilia.

Lo que los consulados no pueden hacer es dar dinero a sus nacionales que dicen haber sido robados, Pero sí pueden simplificar trámites para transferencias o envíos.

Los episodios más habituales no son tan dramáticos. Fabián Morales, de 30 años, perdió el pasaporte en plena celebración del triunfo de Chile sobre España por 2-0 en el Maracaná. Primero tuvo que ir a una comisaría a presentar la denuncia. Con ese papel, las autoridades chilenas le expidieron un salvoconducto con 10 días de validez legal para abandonar el país.

Argentina y México desplazan consulados móviles a las sedes para atender, por su parte, Estados Unidos tiene equipos de asistencia en las 12 sedes del Mundial.