Óscar Duarte es el costarricense mejor calificado y aparece en la casilla número 14

Por: Randall Corella V. 27 junio, 2014

A pesar de ser considerada como una de las mayores sorpresas de la Copa del Mundo, Costa Rica no tiene a uno solo de sus futbolistas entre los 11 del equipo ideal de la primera ronda elegido por la FIFA.

El colombiano James Rodríguez celebra su gol ante Japón. | AP
El colombiano James Rodríguez celebra su gol ante Japón. | AP

El nigeriano Vincent Enyeama ocupa la portería del once estelar, junto con los brasileños David Luiz y Thiago Silva, el belga Daniel van Bayten y el francés Mamadou Sakho en la defensa.

El colombiano James Rodríguez, el croata Ivan Perisic, el suizo Xherdan Shaqiri y el alemán Philipp Lahm fueron elegidos en la mediacancha, mientras el holandés Arjen Robben y el francés Karim Benzema ocupan la delantera.

En el cuadro estelar de la Copa aparecen los jugadores mejor calificados (por puesto) según un sistema tecnológico que captura los datos de cada futbolista y los somete luego a la evaluación de un equipo de analistas de rendimiento.

Tal sistema fue utilizado por FIFA en el Mundial Sudáfrica 2010 y en la Copa Confederaciones de FIFA del 2009 y 2013.

“Cada acción y movimiento dentro del campo se mide y evalúa para ver si tiene un impacto positivo o negativo en el equipo, y asignarle a cada jugador una índice menor de 0 a 10”, explicó FIFA.

El primer costarricense que aparece en ese escalafón es Óscar Duarte. El defensor ocupa la casilla 14, con una calificación de 9,37, seguido por su compañero de zaga, Giancarlo González en el puesto 32, con 9,04 de puntuación.

Cristian Gamboa (puesto 36, con 8,97), Keylor Navas (78, con 8,43) y Bryan Ruiz (80, con 8,4) cierra el top 5 de los jugadores nacionales.

Algunos futbolistas costarricenses sí aparecen, en cambio, en los equipos ideales de diferentes medios internacionales.

El diario italiano La Gazzetta dello Sport , por ejemplo, incluye al lateral derecho Cristian Gamboa dentro de su once ideal, y califica al seleccionador nacional Jorge Luis Pinto como el mejor director técnico de la primera fase de Brasil 2014.

Por su parte, los reporteros y editores que cubren el Mundial para la agencia de noticias The Associated Press (AP), incluyeron al lateral izquierdo Júnior Díaz entre su selección de los mejores futbolistas del Mundial.

Díaz aparece también en el equipo de la primera ronda elaborado por el diario español Mundo Deportivo , mientras que Pinto fue elegido como el mejor timonel por los 60 mil internautas que votaron en la web del periódico Marca .

infografia