Por: Gabriel Vargas B. 15 junio, 2014

Óscar Duarte (derecha) celebra el triunfo tras el pitazo final con su compañero Marco Ureña. Ambos anotaron contra Uruguay. | CARLOS BORBÓN
Óscar Duarte (derecha) celebra el triunfo tras el pitazo final con su compañero Marco Ureña. Ambos anotaron contra Uruguay. | CARLOS BORBÓN

“Aquí vivimos y celebramos el gol como si fuera de Nicaragua”, explicó el periodista pinolero Pablo Fletes, del Nuevo Diario , sobre el tanto que marcó Óscar Duarte.

L trascendencia del debut del primer jugador con sangre nicaragüense en un Mundial de fútbol causa la expectativa el vecino país del norte.

“Mañana irá de portada, con eso se lo digo todo, aquí la gente ha estado esperando mucho la actuación de Óscar Duarte”, agregó el reportero.

Aún así la polémica no es ajena, porque según Fletes hay mucha gente que defiende que Duarte es tico y otros que es pinolero.

Sin embargo, lejos de eso, el gol que marcó ayer el defensor de la Tricolor – formado en las divisiones menores del Deportivo Saprissa– es histórico para Nicaragua.

“La mayoría de gente disfrutó el juego, muchos no lo habíamos visto jugar pero la afición apoyó al máximo a Costa Rica contra Uruguay y ahora esperando a que triunfen contra Italia e Inglaterra”, añadió Pablo Fletes.

Impacto. Nicaragua no es un país futbolero, pero lo que significa Duarte para ellos los tiene vueltos de cabeza.

Fletes aseguró que estaciones de radio, televisoras y medios escritos y de Internet le dan seguimiento a Costa Rica.

Así quedó constatado inclusive minutos antes del juego de la Tricolor ayer ante Uruguay.

Muchos medios locales en sus ediciones digitales dedicaron varias notas al partido.

Minutos después del pitazo final no se hicieron esperar las reacciones de los nicaragüenses.

“Óscar Duarte dedicó su gol a su abuelita fallecida en Nicaragua”, tituló el diario La Prensa .

“Los narradores de radio y en la televisión mencionan a Duarte como nicaragüense en todo momento, el público se compenetró bastante y estamos contentos con la actuación de él”, aseguró Pablo Fletes, quien augura que aún más aficionados se contagien.