Solo en servicios de telecomunicaciones se necesitará 1.000 puestos temporales

Por: José Fernando Araya N. 25 mayo, 2014

No solo fiesta, alegría y buen fútbol dejará el próximo mundial de Brasil 2014 a ese país, ya que la cita mundialista generará 3,63 millones de empleos temporales.

Así lo dio a conocer el informe Brasil 2014. Una oportunidad para la Región , elaborado por la famosa firma auditora Deloitte con sede en Argentina.

Según señala el estudio, si bien es cierto los puestos de trabajo son temporales, estos ayudarán al incremento al incremento del poder de gastos del mercado interno.

De acuerdo con la firma , se espera que el impacto en la economía brasileña por la Copa se aproxime a los $63 mil millones, para el periodo del 2010 a 2014.

Unos $50 mil millones serían producto del aumento de la producción nacional de bienes y servicios, y solamente dos mil millones en los gastos derivados del turismo.

Según Daniel Vardé, líder de Sport Consulting de Deloitte, estos números ayudan a Brasil tener un panorama económico bastante positivo a nivel mundial.

“Lo que Brasil pone en juego no es una cuestión meramente económica; la posibilidad de organizar un Mundial es la posibilidad de demostrar al mundo capacidad de liderazgo”, indicó Daniel Vardé, Socio líder de la práctica de Sport Consulting de Deloitte.

Río, la más beneficiada. El estudio también menciona que el Mundial favorecerá el Producto Interno Bruto (PIB) de la mayoría de gobiernos municipales de Brasil.

El impacto estimado será cercano a los $6.500 millones, siendo Río de Janeiro la más beneficiada de todas, gracias a un crecimiento de $440 millones.

Tal cantidad hace referencia a inversión en la construcción de los diversos estadios ($2.000 millones), en la ampliación a los servicios hoteleros ($1.300 millones), reurbanización ($1.200 millones) y en la mejora de los aeropuertos del país ($530 millones).

Por si fuera poco, el país suramericano pasará de registrar cinco millones de turistas al año a casi nueve millones al 2018, para un crecimiento del 80%.

Un trabajador pule detalles en el estadio Leonardo Barbieri de Aguas de Lindoia, Brasil. Empleos como estos generará el Mundial. | EFE
Un trabajador pule detalles en el estadio Leonardo Barbieri de Aguas de Lindoia, Brasil. Empleos como estos generará el Mundial. | EFE

El informe indicó que la inversión en servicios hoteleros posiblemente sea insuficiente para cubrir la demanda esperada, por lo que se evaluó contratar cruceros para cubrir la demanda insatisfecha.

Mientras que en infraestructura de telecomunicación, se esperan inversiones finales a los $138 millones solamente para procesar la cantidad de datos procesados durante el Mundial, contratando solo en este campo a más de 1.000 profesionales en el área de las Telecomunicaciones.