El extécnico de México afirmó a La Nación que la selección de su país llega mal al duelo del domingo. Y, además, que la Tricolor no ha mostrado ni la mitad de su potencial.

Por: Kenneth Hernández Cerdas 17 julio, 2015
“Si no se gana la Copa Oro, en el caso de México, habrá consecuencias”, afirma Manuel Lapuente.
“Si no se gana la Copa Oro, en el caso de México, habrá consecuencias”, afirma Manuel Lapuente.

¿Cómo vislumbra el duelo entre Costa Rica y México?

Los morbosos dirían ‘vamos a ver quién es el mejor’, pero Costa Rica no ha repetido la demostración que tuvo en el Mundial mientras que México no demostró nada en Brasil. Así que veo un partido parejo porque los dos están en igualdad de circunstancias. Pronosticar un resultado sería de adivinos.

Los dos llegan parejos pero no precisamente por buenos rendimientos...

¡Ah claro! Parejos porque los dos están mal. Costa Rica no ha mostrado ni la mitad de lo que puede hacer. A este partido México llega mal y Costa Rica igual. Los dos a la baja, ojalá el partido sea agradable y reñido.

¿Alguno tiene una ligera ventaja sobre otro?

Los dos tienen con qué ganar pero también con qué perder. Por eso será un partido muy interesante y de mucho estudio.

¿Qué impresión le ha dejado Costa Rica?

Tiene buenos elementos como Ruiz, Saborío, Borges... pero Costa Rica perdió la armonía y coordinación que tenía en el Mundial. No sé si el técnico los está poniendo (jugadores) en diferente forma o está haciendo cosas nuevas. No he visto a su selección con la potencia, el equilibrio y la seguridad defensiva que tenía en Brasil.

¿Pasarán esas variantes por cambiar de entrenador?

Siempre pasa por eso, cada vez que se cambia de entrenador al principio cuesta trabajo. Contra El Salvador Costa Rica tuvo muchas deficiencias en defensa y en delantera. A México le pasa lo mismo, no sé a qué está jugando, presiona mal y se defiende mal.

¿Han decepcionado Costa Rica y México en la Copa?

Tanto como decepcionar no porque la voluntad la están poniendo. El técnico es quien debe averiguar qué está pasando. El empate contra Canadá no me gustó nada, sin embargo, tuvieron algunas opciones de gol.

¿Quedó atrás la época en que México ganaba solo con la camiseta verde?

Ni eso era antes ni muchísimo menos ahora. Siempre tuvimos descalabros fuertes con alguien de la zona. No podemos vernos las caras y decir somos los gigantes del área. Nunca lo fuimos. Siempre hubo un Costa Rica al que nos costó vencer.

¿Por dónde sufre México?

En el funcionamiento, no en un sector en particular. No hay coordinación entre la defensa y el ataque. No sé a qué juega.

¿Será un fracaso para cualquiera de las dos selecciones quedar eliminada?

Desde luego, si no ganas es fracaso. En este partido los dos se juegan el fracaso. Cada quien que califique como va su selección pero a la nuestra le falta. En el caso de México, si no se gana la Copa Oro traerá consecuencias”.

¿Le ha pesado la falta de experiencia a Wanchope?

No me atrevo a juzgar a Wanchope. Él fue un jugador brillante y no tiene por qué no ser brillante como técnico.

Por lo hecho por Costa Rica en Brasil, ¿se le medirá con una vara muy alta a Paulo Wanchope cada vez más?

Eso sí, por lo que hizo en el Mundial todos esperábamos que estuviera a la misma altura. No se ha comportado al mismo nivel porque no son los mismos rivales, pero hay ciertos movimientos que hace el técnico que piensa que a la larga le funcionarán mejor. Pero si no es mejor a lo que tenías, ¿para qué cambias?

Le puede interesar: