Por: David Goldberg J. 5 julio, 2014

CARLOS BORBÓN
CARLOS BORBÓN

¿Cómo está el ambiente en el equipo de cara a este importante partido de cuartos de final ante la sorpresiva Costa Rica?

El ambiente en el equipo es fantástico, la preparación ha sido buena desde hace meses. La selección holandesa de verdad que está bien.

¿Qué opina de que no lo hayan dejado entrenar en toda la cancha del estadio Arena Fonte Nova (FIFA no permitió que se usaran las porterías en el reconocimiento de cancha)?

No entiendo cómo no podemos entrenar. Es cierto que ya hemos jugado aquí antes, pero era importante para el partido de mañana (hoy).

¿Cuánto le complica la lesión de Nigel de Jong (tirón en la ingle)?

Nigel es muy importante para nuestro equipo. Es parte vital de nuestro esquema de juego y es muy difícil encontrarle un reemplazo. Sin embargo, el que ingrese deberá cumplir también.

¿Cree que Costa Rica va a cambiar en algo con respecto a lo que hizo antes en la fase de grupos o en el partido de octavos de final frente a la selección de Grecia?

Creo que ellos van a jugar de la misma manera, por lo menos espero eso de Costa Rica. No veo qué vayan a cambiar. Lo importante es anticiparse a ellos. Si se hace de una buena forma, se gana.

En este mismo estadio de Salvador de Bahia ustedes vencieron a España por goleada en el debut, ¿qué sentimiento le deja volver a este escenario?

Aquel día todos los jugadores estaban en perfectas condiciones físicas. Ahora hay un poco más de desgaste, pero ha aumentado la confianza. Definitivamente se siente en todo el grupo. En ese momento no sabíamos dónde estaríamos ahora, pero hemos andaba bien y queremos seguirlo haciendo.

¿Existe la posibilidad de subestimar a Costa Rica por ser un país pequeño y con poca tradición futbolística?

Para nada. Nosotros no vamos a subestimarlos. Todos los jugadores de fútbol son ambiciosos y ya estamos en una fase muy importante del Mundial en donde todos quieren más. Será igual para ellos. Por eso creo que vamos a tener un partido duro. Tenemos que enfrentar el juego con seriedad porque Costa Rica ha hecho mucho para llegar hasta acá.

Holanda es un equipo que ataca mucho, de ahí sus 12 goles en lo que va del Mundial, pero también recibe muchos goles, cuatro hasta el momento. ¿Cuánto le preocupa eso pensando en Costa Rica?

Haber recibido un gol por partido tampoco no es mucho. Nosotros siempre hemos anotado, así que como mínimo, siempre hubiésemos empatado y eso está bien. Además, dos de los cuatro goles que nos marcaron fueron en penales que no existieron. Eso tiene que ser considerado para decir algo así. Siempre nos preparamos para el adversario y los jugadores intentan seguir el plan, algunas veces no sale en unas cosas, pero se gana en otras.

¿Cuál es la influencia del capitán Robin van Persie en el funcionamiento del equipo?

En esta selección tenemos a unos cuatro o cinco jugadores mayores que el resto de los integrantes. Todos ellos tienen una gran influencia, porque los otros son todavía presa de la juventud. Él sabe muy bien cuál es el rol del capitán y eso es positivo.

¿Cuál es el análisis que ya hizo acerca de Costa Rica?

Si lo digo, el técnico rival sabría qué es lo que quiero hacer, cuáles son los planes y en qué es lo que voy a insistir, por lo tanto no puedo responder eso.