La empresa señala que la venta se incrementó notablemente gracias a los resultados deportivos de la Sele

Por: Patricio Altamirano 1 julio, 2014

Redacción

El delantero costarricense Joel Campbell controla el balón este martes durante el partido de la Selección de Costa Rica ante Inglaterra en el grupo D del Mundial de Brasil 2014.
El delantero costarricense Joel Campbell controla el balón este martes durante el partido de la Selección de Costa Rica ante Inglaterra en el grupo D del Mundial de Brasil 2014.

La Selección de Costa Rica vive momentos de gloria en el Mundial Brasil 2014 y por esto los ticos buscan, más que nunca, vestir la camiseta de los héroes que superaron el "Grupo de la Muerte" y lograron instalarse en los cuartos de final de una Copa del Mundo.

Pese a que en un inicio la indumentaria recibió críticas tanto de los seleccionados como de los aficionados, la fiebre mundialista motivó a gran cantidad de costarricenses a adquirir la prenda en los últimos días, por lo que se agotó en algunas tallas y especialmente en la versión infantil y para mujeres.

Por esta razón, la empresa Lotto programó para finales de esta semana un nuevo embarque con más camisetas, de forma que las tiendas autorizadas puedan abastecer la alta demanda de los clientes.

"Tenemos contemplado para antes de este juego (ante Holanda) un nuevo embarque, para poder atender la necesidad. Al superar la fase inicial del mundial, la venta se multiplica", expresó Daniel Espino, representante de Lotto en Costa Rica.

Espino no reveló la cantidad de prendas que ingresan al país antes del sábado, pero dijo que la gente puede "estar tranquila porque va a tener el surtido necesario".

"Ojalá que tengamos que hacer otro despacho", añadió.

Igor Briceño, gerente de mercadeo de la tienda Extremos —distribuidor autorizado—, también coincidió en que la venta tuvo un notable incremento tras la clasificación. Este resultado también se produjo tras los arreglos que realizó la empresa a la camiseta tricolor, puesto que la primera versión presentaba problemas en la absorción del sudor.

"La camiseta ha tenido una mayor demanda después de la nueva entrega, pues se corrigieron los pequeños defectos, y eso era uno de los puntos en contra".

Sin embargo, este repunte puso en problemas a la empresa creadora de la ropa deportiva. El periódico The Guardian de Inglaterra señala este martes que la empresa lucha para satisfacer la alta demanda del producto.

"Estamos teniendo problemas para agilizar la producción para que todos tengan esta camiseta, que se convertirá en un recuerdo de un logro histórico", dijo el presidente de Lotto, Andrea Tomat.

Esta información fue confirmada por Espino, quien comentó que no contarán con todo el producto que hubirsen querido, aunque informó que el mercado tico va a estar abastecido.

Camiseta contra la piratería. La fiebre mundialista también benefició al mercado negro de camisetas pirateadas.

Por esta razón, Lotto sacó al mercado una versión más económica (unos ¢19.000) que la indumentaria original, que cuesta ¢39.900 manga corta y ¢37.900 manga larga.

"Esa versión sí es oficial, de única venta en Walmart. Lógicamente que tratamos de combatir la piratería y está totalmente avalada por Lotto", aseguró Daniel Espino.

La venta de camisetas, gracias al buen resultado de la Selección Nacional ante Uruguay, se disparó y por eso se intensifican los controles para evitar contrabandos.
La venta de camisetas, gracias al buen resultado de la Selección Nacional ante Uruguay, se disparó y por eso se intensifican los controles para evitar contrabandos.

El pasado 22 de junio, la Fuerza Pública decomisó un tercer cargamento con 117 prendas, y en días anteriores incautaron uno de 369 y otro de 223 prendas similares a estas.

Sin embargo, esta medida se habría tomado porque el importador no pagó los derechos de aduana, según el departamento de prensa de la Policía.

De esta forma, la institución aclaró que los oficiales no están en la potestad de decomisar los productos pirateados que se venden en las calles, ya que esta tarea está en manos de las municipalidades.

Espino afirmó que la empresa tomó medidas legales ante la venta de camisetas falsificas en conjunto con la Federación Costarricense de Futbol (Fedefutbol), pero afectar la distribución de este producto en el país requeriría de la denuncia de los ciudadanos ante el Poder Judicial.

"Tratamos de hacerlo con el departamento legal, pero cuando sale el producto de aduana es un poco complicado. El problema es que en las calles la gente tiene las camisetas guindadas y las demás las tienen en vehículos", afirmó el representante de Lotto.

La Sele tendrá su quinto encuentro en Brasil 2014 este sábado, cuando se enfrente por los cuartos de final ante Holanda en la ciudad de Salvador de Bahía a las 2 p. m.