El delantero se ganó de nuevo el derecho a tener un puesto en el próximo Mundial 2014

Por: Rodrigo Calvo C. 4 agosto, 2013

Landon Timothy Donovan se arrodilló y se inclinó la cabeza hacia atrás. Gritó extasiado. Así lo hizo en los seis juegos de la Copa de Oro , en los cuales se catapultó como el jugador más valioso del torneo.

Finaliza la final de Copa de Oro y Landon Donovan grita con euforia tras el triunfo 1-0 sobre Panamá, que le deparó a Estados Unidos su quinto título de la Concacaf. Sucedió el domingo pasado, en el Soldier Field, de Chicago. | AFP
Finaliza la final de Copa de Oro y Landon Donovan grita con euforia tras el triunfo 1-0 sobre Panamá, que le deparó a Estados Unidos su quinto título de la Concacaf. Sucedió el domingo pasado, en el Soldier Field, de Chicago. | AFP

Tras 22 días de competencia, el veterano ariete volvió para quedarse después de que se tomó un tiempo sabático y se alejó por seis meses de la Selección de Estados Unidos , por considerar que no estaba lo suficientemente motivado, para aportar cosas buenas al equipo.

Todo cambió en forma favorable y el conocido Capitán América volvió al protagonismo. Sin discusión, se ganó de nuevo el derecho a tener un puesto en el próximo Mundial.

El envolvente futbolista es la figura indiscutible del dinámico y penetrante equipo de las barras y las estrellas, bajo la dirección técnica del alemán Jürgen Klinsmann .

“Ha sido tremendo. Nunca lo había pasado tan bien jugando. Disfruté como el que más y me siento muy contento de haber sido parte de esta victoria”, admitió a sus 31 años el emblemático jugador, luego de vencer 1-0 a Panamá en la final y sobre su retorno en la Copa, sin saber aún lo que le reserva el futuro.

Los rígidos métodos de Klinsi , con prácticas dobles, planes individuales de nutrición y un estilo de vida concentrado en el fútbol, levantaron roncha en Donovan, quien luego de sus largas vacaciones, ahora se ve en la coyuntura de pelear una plaza en el seleccionado.

Landon (10) ganó bicampeonato de la MLS con Los Ángeles Galaxy. | AFP
Landon (10) ganó bicampeonato de la MLS con Los Ángeles Galaxy. | AFP

No es fijo. En la Copa Oro, Landon fue el motor de la mayoría de las 20 anotaciones conseguidas por el Tío Sam. Su estrella brilló: fue titular en todos los juegos, hizo cinco dianas (compartió el goleo con su compatriota, Chris Wondolowski, y el panameño Gabriel Torres) y otorgó siete asistencias, para un equipo que hizo historia al alcanzar su quinto campeonato de Concacaf .

Pese a que fue un espectáculo en la cancha, Klinsmann aún no le garantiza un cupo en el equipo para las eliminatorias mundialistas.

“Landon Donovan da una gran energía al equipo. Es muy difícil que no se le pueda tener en cuenta de cara a los partidos eliminatorios que será en setiembre, pero obviamente tenemos que analizarlo”, aceptó el seleccionador alemán.

Los siguientes partidos de Estados Unidos son el 14 de agosto, en el amistoso contra Bosnia y Herzegovian, en Sarajevo; y los de la hexagonal premundialista en setiembre, el 6 ante Costa Rica en San José y el 10 con México en Columbus.

Ahí de fijo estará Donovan, al igual que en los choques del Galaxy en la Liga de Campeones de la Concacaf, cita en la cual debutará el 20 de agosto frente al subcampeón tico, el Cartaginés, en Carson.

Landon regresó a lo grande.