Los medios internacionales aseguran que el portero de la Selección Nacional está a horas de llegar a un arreglo con el equipo alemán

Por: José Fernando Araya N. 10 julio, 2014
Keylor Navas vuela para alejar un remate holandés durante los cuartos de final de Brasil 2014.
Keylor Navas vuela para alejar un remate holandés durante los cuartos de final de Brasil 2014.
Keylor Navas durante el partido ante Grecia el domingo. | EFE
Keylor Navas durante el partido ante Grecia el domingo. | EFE

Los juegos de Keylor Navas en su carrera:

Saprissa 2009-10
27 partidos como titular

Albacete 2010-11
36 partidos

Levante 2011-12
1 partido

Levante 2012-13
9 partidos

Levante 2013-14
37 partidos

¿A quién no le gustaría jugar en el Bayern Múnich? Tómese en cuenta el respaldo económico existente, participar en una liga de las más competitivas del mundo, el prestigio de jugar en uno de los grandes equipos de Europa, además de estar dirigido por uno de los mejores técnicos de los últimos años, como lo es Joseph Guardiola.

De concretarse el pase del portero costarricense Keylor Navas al cuadro bávaro, el meta complirá un enorme sueño. No obstante, ¿es esta la mejor opción para Navas tras el enorme Mundial?

Todo depende del cristal con que se mire y, sobre todo, dependerá de lo que quiera el arquero costarricense para su futuro. Eso si, una realidad es clara: de llegar a Alemania, Navas deberá ir a ganarse un campo y competir, codo a codo, con Manuel Neuer, uno de los mejores porteros del mundo y con quien, al parecer, disputará el próximo Guante de Oro de Brasil 2014.

La idea no parece muy halagadora para algunos exporteros nacionales, pues el tico pasaría de una enorme temporada con el Levante, eliminatorias y Copa del Mundo a no tener tanta participación en el banquillo alemán por la lógica competencia.

En el mejor de los casos, el tico rotaría con Neuer la portería entre Copa Alemana, Liga de Campeones y Bundesliga. El peor escenario: Keylor Navas pasaría la temporada relegado al banquillo, incluso hasta ser tercer portero, detrás de Neuer (28 años) y Tom Starke (33).

"Yo no creo que lo vayan a contratar para ser titular de una vez, pues lo que piensan es meterle competencia a Neuer", indicó el exportero del Saprissa en los 80, Marco Rojas.

Rojas indicó que el bienestar económico pesa mucho en una decisión como estas. El exjugador cree que la competencia será muy sana y eso lo hará todavía un mejor portero.

"A Keylor le costaría mucho la titularidad, pues este muchacho (Neuer) viene con mucha regularidad, aunque será bonito ver la competencia. Además, Navas ya vivió varias temporadas en el banquillo del Levante y lo hizo todavía mejor. Uno en esas condiciones siempre quiere superarse día a día y llegar a ser titular", añadió el exguardameta.

Cabe resaltar que ambos metas (Neur y Navas) cuentan con la misma edad, pues el costarricense cumplirá 28 en diciembre.

Decisión muy personal. Para Álvaro Mesén, exguardameta y exmundialista de Corea y Japón 2002 y Alemania 2006, la decisión debe ser exclusiva de Keylor Navas y de nadie más, ni tan siquiera de su representante.

"Es una situación de análisis de acuerdo a las condiciones y el interés del Bayern Múnich. Yo desconozco las condiciones. Ahí el tema es que el jugador debe valorar más que el representante si es una oferta que se ajusta más a las expectativas económicas, pues si es un tema deportivo, hay que ver si le garantiza la participación o no", indicó Mesén.

El papel del tico dentro del plantel bávaro es fundamental para una posible vinculación."Es parte de la definición que él debe considerar para su futuro sobre cuál es el interés del Bayern; si lo tiene como un segundo o tercer portero", añadió el guardameta.

Pero no cabe duda de que, por condiciones y esa "hambre" que siempre ha demostrado a lo largo de su carrera, Navas podría dar la campanada y alcanzar la titularidad. Todo dependerá de lo que diga Pep Guardiola.