El guardameta tico solo ha recibido dos goles: detuvo 14 de 16 remates directos

Por: Juan José Herrera Ch. 1 julio, 2014

En medio de la euforia y el sueño de un país por seguir haciendo historia más allá de los cuartos de final, Keylor Navas se llevará a esa trascendental cita con Holanda una estadística alentadora.

El portero costarricense solo permitió dos goles luego de cuatro presentaciones en este Mundial: detuvo 14 de los 16 intentos rivales por vencer esa cabaña que defiende con talento y corazón.

Eso lo deja con un 87,5% de efectividad bajo los tres palos, un rendimiento que hoy mismo solo el colombiano David Ospina supera entre los seis guardametas que ya tienen un cupo en la selecta tercera fase del certamen.

Igual que Navas, el cafetero solo cuenta con dos anotaciones recibidas en Brasil, pero detuvo 18 de los 20 intentos rivales por amargar la alegría colombiana. Eso bien le vale ese honroso primer lugar con un 90% de efectividad.

El tercer puesto en esta lista de los mejores porteros de los cuartos recae en el francés Hugo Lloris con 80%; el alemán Manuel Neuer alcanza el 78,6%; Jasper Cillessen tiene el arco holandés en 73,3% mientras que el brasileño Julio César alcanza 66,7%.

Eso sí, y como dato relevante, de los seis los más exigidos han sido Ospina y el propio Navas.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Algo más. A falta de los dos juegos de hoy y los restantes dos porteros que se meterán en esta lista, el análisis preliminar indica que solo el belga Thibaut Courtois podría mejorar lo que han hecho Costa Rica y Colombia en el arco.

El hombre del Chelsea inglés apenas ha recibido un gol en los tres compromisos de la fase de grupos, pero faltará ver qué tanto cambia eso cuando se mida esta tarde al ilusionado Estados Unidos de Clint Dempsey.

Sin embargo, ni él ni cualquiera de los ocho porteros que siguen con vida en la ruta hacia el título gozan de lo que hoy sí tiene Keylor Navas: la honorífica mención de ser el mejor calificado por la FIFA en la lista de porteros de Brasil.

El costarricense lidera ese escalafón con una calificación de 8,43, seguido eso sí muy de cerca por el propio Courtois (8,38), un adorno más para el gran ídolo de esta sorprendente Tricolor .