El timonel nacional asegura que la Sele dejó una muestra de que el futbol costarricense escaló un peldaño en su calidad, al pelear de tú a tú ante potencias mundiales

Por: Patricio Altamirano 5 julio, 2014

Redacción

Jorge Luis Pinto en el encuentro entre Costa Rica y Holanda.
Jorge Luis Pinto en el encuentro entre Costa Rica y Holanda.

"Y volver, volver... volver", versa una frase de la canción mexicana que recordó el técnico Jorge Luis Pinto este sábado, para dejar claro que la Selección de Costa Rica ya piensa en la próxima Copa del Mundo.

"Agradecido con la vida y con Costa Rica. Como dice la canción mexicana, el sueño es volver... volver", destacó Pinto para finalizar la conferencia de prensa tras el juego ante Holanda.

Costa Rica está en boca de todos al conseguir una proeza histórica impensada para el planeta, y el timonel nacional lo sabe, por lo que no baja la mirada y asegura que se van contentos tras igualar sin goles ante los tulipanes y perder en penales los cuartos de final.

"No creían en nosotros. Competimos de tú a tú con potencias, nos vamos invictos y es un detalle importante para nosotros. Hemos dejado una muestra de un equipo competitivo que tiene su comportamiento táctico, que no tuvo temor de enfrentar a potencias, hemos dejado una imagen digna, buena y correcta de nuestro futbol", aseguró en conferencia de prensa.

Pinto reconoce que el equipo está golpeador, pero la convicción de haber logrado una participación sensacional sirve como un bálsamo para acallar el dolor que deja la eliminación. El técnico sabe que el futbol tico escaló un peldaño.

"Estos muchachos entregaron todo con calidad, eso es de un orgullo para el país. La enseñanza que queda es de que todo se puede hacer, vinimos asombrados por las potencias que nos tocaron y que las enfrentaron de tú a tú, la enseñanza es que no hay nada imposible y que hemos evolucionado", aseveró.

Aparte de los rivales a los cuales debió enfrentar la Tricolor durante su periplo mundialista, también tuvo que lidiar con un arbitraje deficiente en sus cinco juegos, cuestión que criticó el estratega.

"No es el mejor trabajo arbitral. Tuvimos un penal ante Italia, Grecia y otro hoy, no sé qué haya pasado, no creo que haya habido un buen arbitraje para Costa Rica. Hay errores catastróficos que la FIFA tiene que mirar, analizar y rectificar", cuestionó el cafetero.

Para el técnico de la Tricolor el equipo hizo un papel brillante ante Holanda, al frenar su potente ofensiva a cargo del veloz Arjen Robben.

Pinto argumenta que el equipo no llegó a defenderse, sino a proponer y se compactó correctamente en los momentos en que era atacado.

Encuentro con Arjen Robben. El seleccionados nacional, Jorge Luis Pinto, tuvo una particular charla con el delantero Arjen Robben, a quien le expresó su admiración y le solicitó que los dejara ganar algo.

"Le dije que era uno le los mejores delantero punteros del mundo, que nos dejara ganar algo y que él ya había ganado mucho en la vida. Es un brillante jugador", dijo.

El timonel se abrazó con Robben en un momento del encuentro, cuando los minutos se consumían y la Sele lograba el 0-0 necesario para disputar su última carta en los lanzamientos de penal.

El delantero holandés no pudo anotar en el juego, aunque sí lo hizo de penal. Sin embargo, en el encuentro mostró su característico juego esquivo y veloz, pero Junior Díaz y Giancarlo González estuvieron acertados en la marca.