Por: David Goldberg J. 30 junio, 2014

dgolbergnacion.com

¿Qué le pasó por la mente en el momento de la expulsión de Óscar Duarte?

De todo piensa uno en ese momento, en la inmediata eliminación, en la clasificación. De pronto que por el error de un jugador lo vayan a rechazar; pero, por encima de todo, le tengo que hacer un reconocimiento al grupo de jugadores que durante 65 minutos con 10 hombres pudimos controlar un resultado y llevarlo a los penales donde tenemos una fe inmensa.

“Queríamos llevarlo hasta ahí porque teníamos una fe en los cobradores nuestros y en un arquero extraordinario que tenemos, felizmente se dio.

¿Le sorprendió lo que hizo Grecia?

Enfrentamos a un rival difícil ya lo había dicho días atrás. Grecia ha mejorado, tiene a jugadores muy experimentados, un biotipo importante y siempre pensamos que nos iban a complicar las cosas desde un principio. Con los 10 hombres ya se nos dificultó un poco y el desgaste del partido especialmente en el alargue fue inmenso en algunos jugadores. Nos llevamos un gran triunfo para la historia de Costa Rica.

¿Qué les dijo a los tiradores de los penales antes de cobrar?

Primero la tranquilidad y confianza que teníamos que tener. Segundo ya se habían elegido los tiradores con Paulo Wanchope y teníamos todo previsto y analizado. Sabíamos desde antes del partido que si habían penales quién iba de primero y así. Nos varió un poquito la lista el desgaste no podíamos poner jugadores muy desgastados, pero dieron muestra de confianza.

“Teníamos claro que si nos habíamos sobrepuesto a los 120 minutos los penales eran nuestros, es la ley de la compensación.

¿Qué le dice a todo el país?

A todo el pueblo costarricense que anda en las calles y en las casas les queremos decir que les brindamos este triunfo. Es un pueblo que ama el fútbol y se lo merece con todo nuestro cariño que yo sé que lo van a sentir.

El técnico Jorge Luis Pinto suele ser el centro de atención para las cámaras de decenas de fotógrafos de varias partes del mundo. El timonel siempre mantuvo su ecuanimidad durante la mayor parte del juego. | CARLOS BORBÓN
El técnico Jorge Luis Pinto suele ser el centro de atención para las cámaras de decenas de fotógrafos de varias partes del mundo. El timonel siempre mantuvo su ecuanimidad durante la mayor parte del juego. | CARLOS BORBÓN

¿Cuál es el techo de esta Selección Nacional?

Seguimos, vamos a seguir peleando y luchando por cosas bellísimas. Somos hombres ambiciosos, queremos crecer y seguir para adelante y Dios quiera que nos dé esa satisfacción. Vamos a enfrentar a un equipo extraordinario, de talla mundialista, de los ganadores y con grandes jugadores como lo es Holanda. Nos sentimos contentos de enfrentarlos. Ya mandé a grabar el partido.

¿Qué tiene que decir de lo que hace Keylor Navas?

El proceso de Keylor es brillante y todo lo que ha tenido en el Levante le ha dado confianza, seguridad y un desarrollo inmenso. Yo considero que es uno de los mejores arqueros casi del mundo. En el Mundial es un protagonista completo. Teníamos mucha confianza en Keylor en los penales y diseñamos el partido con 10 hombres de que si no podíamos ganar nos jugáramos los penales porque teníamos confianza en él, y felizmente logró tapar uno y nosotros concretar. Es un hombre mejoró y maduró y hago un reconocimiento por sus cualidades humanas y profesionales.

¿Cómo se siente por ser el primer técnico colombiano en llegar a cuartos de final en un Mundial?

Más importante que ese fenómeno del colombianismo me parece que hay que sentir lo de Costa Rica, represento a un país y lo estoy sintiendo como si fuera mi país. Lo de Colombia pues sí, hubo muchos técnicos importantes que llegaron a Mundiales y tenemos esa suerte pues hay que compartirla con todos los técnicos colombianos.