Por: David Goldberg J. 21 junio, 2014

¿A qué aspira la Selección de Costa Rica en este Mundial?

Obviamente nuestra aspiración va mucho más allá (de los octavos de final), al equipo le dije en el vestuario que hay que tener calma, no hemos llegado ni a lo gozoso ni a lo glorioso, queremos seguir avanzando, no sé hasta dónde, pero si podemos seguir y seguir, Dios quiera que nos lo permita.

“No es fácil un Mundial, los adversarios son difíciles, Costa de Marfil, Japón, Colombia... sabemos que es el grupo que nos corresponde, pero sentimos que podemos, el equipo ha enfrentado dos partidos si me atrevo a decirlo históricos, de un nivel asombroso y hemos respondido y Dios quiera que podamos responder en adelante.

¿Cómo manejar el tema de estar clasificados pero tener opciones de ganar el grupo D?

Lo del primer puesto, siempre el ganador tiene ventajas, y si podemos ser primeros vamos a intentarlo, no es fácil, es muy duro e Inglaterra está en la necesidad, no ha ganado y vamos a encontrar a un equipo muy complicado, pero igual vamos a hacer nuestro trabajo, queremos ser primeros, siempre al primero le da algo, algún detallito y queremos sacarle provecho a eso.

¿En qué se fundamentó el triunfo ante Italia?

En el trabajo que hemos venido haciendo, en un progreso de construcción de un equipo que desde hace dos años empezamos a corregir, de pronto a cambiar, algunos jugadores sacrificados, otros llegaron y cumplieron y este es el fútbol, hay que aprovechar el momento.

Jorge Luis Pinto celebra el final del partido en el estadio Arena Pernambuco, de Recife, donde la Selección escribió su más grande historia. | AP
Jorge Luis Pinto celebra el final del partido en el estadio Arena Pernambuco, de Recife, donde la Selección escribió su más grande historia. | AP

“Me encanta que le hagan un reconocimiento a este grupo de jugadores. Desde que me contrataron saben que soy un técnico exigente y cada día voy a exigir más, y los jugadores saben que cuesta y duele, pero felizmente se han entregado, se han metido en esto y competir internacionalmente en un Mundial no es fácil.

“Muchas cosas de estas las aprendí de Italia, de los cinco o seis Mundiales que los seguí, hoy nos tocó a nosotros, de pronto mañana le toca a Italia o a otro celebrar, como se lo dije al profe (Cesare) Prandelli. Hemos trabajado mucho, tuvimos una pretemporada intensa, de buen nivel y esta es la respuesta. Encontramos a un equipo seguro, ordenado, con mucha actitud y sentimiento por la camiseta y de un esfuerzo inmenso”.

¿Qué rescata del equipo?

Muchas cosas, el comportamiento táctico, el equipo manejó un sistema zonal de presión, un concepto de bloques y de presión adelantada que no permite jugar en el área, y eso nos está dando mucho beneficio. Igualmente la mentalidad del entrenamiento, hacemos una mecánica de entrenamiento exigente.

“Tengo que decir que este equipo está hí porque aprendió, porque asimiló y eso para mí es una felicidad inmensa”.

¿Qué podemos esperar de ahora en adelante?

Que celebre el pueblo costarricense porque siente su camiseta, es un pueblo que quiere a su equipo, a su selección y los muchachos están respondiéndole. Nosotros vamos para adelante, no hay que parar, lo que le pido al equipo es que tenga un equilibrio emocional, porque el que aspira tiene que sacrificarse más y ese es nuestro sueño.

Cuando terminó el juego usted se quedó pensativo en el terreno de juego... ¿qué le pasaba por la mente en ese instante?

Tantas cosas... mucha gratitud con el Todopoderoso, gratitud a quienes han creído en nosotros, a esa entrega y dedicación que tuvo el equipo en el terreno de juego. Siento que hicimos un mérito impresionante.

“No es fácil enfrentar a Italia con todos los jugadores que puso y toda su estructura y su poderío futbolístico. No sé si soy atrevido pero tuvimos a un equipo perfecto en la parte defensiva, de una estructura táctica extraordinaria”.