La goleada 0-3 ante Suiza acabó de decirles adiós a los catrachos en Brasil

 26 junio, 2014
El suizo Xherdan Shaqiri (23) celebra su tercer gol personal junto a Josip Drmic. En el suelo, Noel Valladares lamenta la goleada. | EFE
El suizo Xherdan Shaqiri (23) celebra su tercer gol personal junto a Josip Drmic. En el suelo, Noel Valladares lamenta la goleada. | EFE

São Paulo. AP y EFE Al menos quedará en el recuerdo su primer gol mundialista en 32 años.

Honduras se despidió de la Copa del Mundo de Brasil con tres derrotas, ocho goles en contra y sin técnico, luego de que Luis Fernando Suárez anunciara que no seguiría al mando, justo instantes después de la goleada 3-0 ante Suiza que ayer decretó su eliminación.

A falta de lo que termine de hacer Estados Unidos en su choque ante Alemania este jueves, Honduras sería el único de los cuatro representantes de la Concacaf que desentonó en el torneo. Costa Rica y México, los otros dos, avanzaron a los octavos de final.

Sin que medien atenuantes, la evaluación es de reprobación. Honduras debutó perdiendo 3-0 ante Francia, partido en el que salió exclusivamente a defenderse. Se adelantó en el marcador del siguiente compromiso, pero al final sucumbió 2-1 ante Ecuador.

Ese partido ante los suramericanos dejó tal vez lo más rescatable de la expedición hondureña. El gol convertido por Carlo Costly puso fin a una sequía de 511 minutos sin anotar en los mundiales, remontándose a España 1982.

Lo que no pudieron hacer fue festejar su primera victoria en tres mundiales, y en este torneo se puede decir que dieron un paso comparado con Sudáfrica 2010. El técnico Suárez y sus jugadores subrayaron el valor de haber acudido a dos campeonatos consecutivos.

“Para la gente, dirán que fracaso, pero para nosotros nos queda la experiencia”, dijo Costly.

La peor marca. Pero lo cierto es que, aún con ese celebrado gol de Costly, la actuación de Honduras en Brasil fue la peor que registra el combinado catracho en toda su historia mundialista.

Nunca los hondureños se habían despedido de la Copa sin sumar un solo punto, no pasó en Sudáfrica 2010 ni en España 1982.

En la Copa del Mundo española los catrachos cosecharon dos empates (ante la anfitriona y ante Irlanda del Norte) y una derrota contra la hoy extinta Yugoslavia; mientras que hace cuatro años cerraron el Grupo H con dos derrotas (ante la España que se proclamaría campeona y ante Chile) y un empate sin goles contra el que curiosamente fue su verdugo ayer: Suiza.

Ante tal panorama la prensa catracha no esperó mucho antes de llenar de críticas a su selección.

Mientras El Heraldo hacia hincapié en que Honduras fue “uno de los peores en Brasil 2014” , el diario deportivo Diez fue un paso más allá y criticó que Honduras se fuera del Mundial “dando pena”.