Dijo que fue fue vital como el capitán de una Argentina finalista y que estaba unida

Por: Johan Umaña V. 18 julio, 2014

Gerard Houllier, uno de los 13 expertos de la FIFA que tomaron la polémica decisión de otorgar a Lionel Messi el Balón de Oro del Mundial, dio explicaciones.

El miembro del Grupo de Estudio Técnicos de la organización rectora del balompié mundial habló con el diario francés Le Monde y defendió la elección del argentino, según reproduce el portal Yahoo!.

“Entiendo que ha sorprendido, porque todo el mundo sólo se acuerda de la segunda mitad de Lionel Messi en la final. Nosotros, la comisión, nos fijamos en todos los juegos y juzgamos que él era el hombre más importante para su equipo. Llegó a la final, que es una de las condiciones para la concesión del trofeo”, explicó Houllier, exentrenador del Liverpool y Aston Villa.

La decisión de darle a Messi el Balón de Oro ha sido ampliamente criticada por quienes consideran que otros jugadores hicieron mayores méritos en el Mundial.

Lionel Messi ganó el Balón de Oro por haber sido el capitán del conjunto de Argentina que llegó a la final. Aportó cuatro goles y una asistencia. | AP
Lionel Messi ganó el Balón de Oro por haber sido el capitán del conjunto de Argentina que llegó a la final. Aportó cuatro goles y una asistencia. | AP

“Sobre todo, Messi fue más que decisivo en los primeros cuatro juegos. En la semifinal, contra Holanda, tomó el primer penal y marcó.

“El análisis tiene en cuenta también el hecho de que él era el capitán de un equipo unido. Un equipo que jugó bien, junto. Eso es algo que no habíamos visto desde hace mucho tiempo en Argentina”, continuó explicando el experto.

Houllier insistió en el mérito de haber llegado a disputar la final.

“Él era más que clave en el equipo y en la forma en que se armó. Para mí, él se merece el Balón de Oro dado que llevó a su equipo hasta la final”, agregó el francés.

También explicó porque no se tomo en consideración a otros candidatos favoritos para el galardón.

Arjen Robben: del jugador insigne de Holanda dijo que “no cargó tanto peso con el equipo”.

James Rodríguez: del goleador del certamen alegó que su equipo no llegó lo suficientemente lejos para ser considerado.

Thomas Müller: de la figura del campeón Alemania y anotador de cinco tantos dijo que no fue tan vital en el éxito de los germanos.

Messi anotó cuatro goles en el Mundial, todos en la fase de grupos. También repartió una asistencia, en los octavos de final; pero fue de poco peso en semifinales, ante Holanda, y en el partido final.

Este Grupo está integrado por expertos de todas las confederaciones, incluidos Raúl Arias (México), Jaime Rodríguez (El Salvador) y Theodore Whitmore (Jamaica), en la zona de Concacaf.